Desde la Junta de Personal Docente no Universitario, queremos expresar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a toda la comunidad educativa que ha sido afectada por los efectos de la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en nuestra provincia. Sabemos que estos días han sido difíciles para el alumnado, sus familias, y el personal de los centros de las zonas afectadas, y entendemos las preocupaciones y el estrés adicionales que estas condiciones pueden causar.
En estos momentos, hacemos un llamamiento a los responsables de emergencias para que, ante fenómenos meteorológicos de tal magnitud, consideren una revisión de los protocolos y criterios actuales de actuación. Nos parece fundamental evaluar con un enfoque preventivo la suspensión de clases y actividades, cuando el sentido común y la seguridad lo aconsejan, en lugar de mantener criterios que, hasta el momento, no siempre garantizan el bienestar de nuestra comunidad educativa.
No solo se trata de garantizar la seguridad durante el día de la emergencia, sino también de reconocer que las consecuencias se extienden a los días posteriores, pudiendo afectar al acceso a los centros educativos y al desarrollo normal de la actividad académica. Desde la Junta de Personal Docente no Universitario, solicitamos que las autoridades competentes, junto con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, trabajen en la elaboración de directrices claras y efectivas que permitan decisiones rápidas y orientadas a proteger a toda la comunidad educativa. También queremos aprovechar para solicitar una revisión de los motivos justificados de ausencias, y poder favorecer que los docentes afectados puedan atender los problemas derivados de estos fenómenos.
Agradecemos a todos los profesionales y familias su compromiso en estos momentos de dificultad, y reiteramos nuestro apoyo y disposición para trabajar en soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa.
Fdo.: Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería.