Organizaciones con representación en la Junta de Personal

Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e

jueves, 10 de diciembre de 2015

Petición desde la Junta de Personal de Almería para que la Consejería inicie una negociación que permita solucionar los problemas de horarios en Secundaria

Las organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal pedimos a la Consejería de Educación que inicie un proceso de negociación para solucionar los problemas acaecidos con los horarios de Secundaria durante este curso. Instamos a que se tomen medidas conducentes a las vuelta a las 18 horas lectivas y/o la consideración de las guardias como horas lectivas 

El pasado día 2 de septiembre la Consejería de Educación informaba mediante circular a los centros de secundaria de la próxima modificación del apartado 2 del artículo 13 de la orden de 20 de agosto de 2010, que regula la organización y el funcionamiento de los institutos de enseñanza secundaria, según el cual de las 30 horas de obligada permanencia en el centro un máximo de 25 horas computarán como horario regular lectivo o no lectivo.

Dada la imposibilidad de conciliar dentro de las 25 horas de horario regular tantas actividades de carácter no lectivo, los servicios de inspección aconsejaron a los equipos directivos, en reuniones celebradas en las Delegaciones Territoriales, que se trasladaran al horario irregular todas aquellas tareas que no pudieran desarrollarse en el regular a fin de poder cuadrar los horarios del profesorado. Finalmente, la modificación se hizo efectiva el viernes 18 de septiembre, enmascarada en una orden para la cobertura de puestos de personal de Religión Católica, sin resolver duda alguna.

Frente a las informaciones publicadas por la Consejería según las cuales no les constan incidencias en la elaboración de los horarios, esta Junta de Personal Docente dispone de datos suficientes para afirmar lo contrario: reuniones de órganos de coordinación docente (equipos educativos, departamentos, áreas de competencias o ETCP) que han perdido su periodicidad semanal o se realizan en menos de una hora; tutores que no disponen de una hora de tutoría de atención a familias o que carecen de una tutoría administrativa para rellenar documentación académica de sus alumnos; aplicación sistemática de las, supuestamente extraordinarias, 21 horas lectivas, que se aplican sin disminución de una hora en el horario regular.

Puesto que esta medida, tal y como está concebida, ya está provocando agravios comparativos entre centros, el retorno a las 18 horas se hace más necesario que nunca, pues supone de manera encubierta una sobrecarga en el trabajo cotidiano de los docentes en los institutos. No podemos tolerar que esta nueva agresión de la Consejería a las condiciones laborales del profesorado de Secundaria y a la calidad de la educación pública andaluza quede sin respuesta.

Por todo ello, esta Junta de Personal Docente no universitario de Almería insta a la Consejería de Educación a la apertura de negociaciones con las organizaciones sindicales para abordar medidas que faciliten la confección de horarios respetuosos con los derechos laborales del profesorado, como la vuelta a las dieciocho horas lectivas (en sintonía con el Acuerdo Marco firmado recientemente en la comunidad autónoma de las Islas Baleares), y también, al igual que ocurre en otras comunidades Autónomas, la consideración de los Servicios de Guardia como parte del horario lectivo, o de cualquier otra medida tendente al cumplimiento efectivo de la diversa normativa del profesorado de Enseñanza Secundaria.



En Almería, a 2 de diciembre de 2015.



miércoles, 9 de diciembre de 2015

Nueva petición de información al Servicio de Inspección desde la Junta de Personal sobre los horarios de 25 horas

Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Almería hemos realizado 3 peticiones a la Delegación y al Equipo de Inspección para que nos informe sobre las conclusiones que han sacado tras el análisis de los horarios de Secundaria de este curso. Dichas conclusiones se han enviado a Consejería pero las y los representantes del profesorado parece que no tienen derecho a conocerlas para poder así transmitirlas a las y los trabajadores de la enseñanza.
A continuación podéis ver esta tercera petición


A LA ATENCIÓN DE LA DELEGADA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN ALMERÍA.


Almería, a 02 de diciembre de 2015

Estimada Señora, la Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Almería remitió con fecha 23 de octubre y 09 de noviembre sendos escritos al Servicio de Inspección solicitando ser informados de las conclusiones a las que se llegara en la reunión que los miembros de ese servicio mantuvieron a finales del mes de octubre, en la cual se analizaron las dificultades encontradas por los equipos directivos a la hora de aplicar la sentencia del TSJA que limita a 25 horas el horario regular de los docentes.

A pesar de que en estos escritos poníamos de manifiesto la urgencia de ser convocados para recibir esta información, puesto que se trata de un asunto que ha generado gran inquietud entre el profesorado al cual representamos, estamos aún a la espera de ser convocados por ese servicio.


Desde esta Junta de Personal queremos poner en su conocimiento esta circunstancia, con el fin de que proceda a tomar las medidas oportunas para que se produzca esta reunión tan necesaria.