Organizaciones con representación en la Junta de Personal

Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e

lunes, 11 de diciembre de 2017

Nota de prensa denunciando que los centros de nueva creación carecen de recursos TIC.

 La Junta de Andalucía afirma en toda su propaganda mediática que debe fomentarse la cultura digital en las aulas, siguiendo las directrices del Decreto 97/2015, referente a la Cultura y Práctica Digital.

            La Junta de Personal Docente denuncia que:

·         Los centros de “nueva” creación, algunos de ellos con 5 años de funcionamiento, carecen de la dotación necesaria y obligatoria de equipos informáticos.

·         En la gran mayoría de los centros de primaria y secundaria existen aulas de Informática sin ordenadores o con equipos obsoletos y descatalogados.

·         En 6º de Primaria hay que evaluar un área denominada práctica y cultura digital lo que no resultará posible sin los recursos necesarios.



      Resulta evidente el doble discurso de la Administración que, por una parte, aboga por fomentar las TIC en las aulas de colegios e institutos y sin embargo no ponen a disposición de los centros los recursos adecuados, ni acomete la formación adecuada del profesorado.

Junta de Personal Docente no universitario de Almería.

Nota de prensa de rechazo a las agresiones sufridas por el profesorado en la provincia

  Los representantes del profesorado en la provincia de Almería, manifiestan nuevamente, tras la agresión a un docente, su profunda indignación ante este tipo de situaciones que sufre el profesorado de la provincia, y reclaman a la Administración educativa medidas más eficaces y contundentes que las que se están llevando a cabo hasta el momento.

Del mismo modo, esta Junta de Personal Docente pide a la comunidad educativa y especialmente a las familias,  que apoyen la labor del profesorado y marginen y denuncien a aquellos que pretenden introducir la ley del más fuerte en los entornos educativos. La excepción se ha convertido en la norma y las conductas agresivas se repiten en nuestros centros. 

 Junta de Personal Docente no universitario de Almería.

Escrito a la Subdelegación del Gobierno sobre el caso del IES Al-Ándalus




La Junta de Personal Docente no Universitaria y en su representación, Mª del Mar Golbano López, como presidente de la misma.

EXPONE QUE:
Los representantes del Profesorado, en la Provincia de Almería, muestran su más enérgico rechazo ante la respuesta obtenida por el director de un centro educativo, a la llamada para solicitar la intervención de la policía nacional.

Los hechos se vienen dando con relativa frecuencia. A la hora de la salida del alumnado del IES Al-Ándalus, un grupo de adolescentes se personan en dicho centro, amenazantes, increpando a los alumnos, e insultando al profesorado.

Ante esta situación de violencia y para evitar conflictos más graves, desde el citado instituto, se requiere la presencia de la policía nacional, los cuales no se personan por “estar de cambio de turno” ya que son las 15 horas.
Por todo esto, SOLICITAMOS:

Arbitren en casos futuros no vuelva a repetirse esta situación de desamparo.

                                                                       En Almería, a 10 de septiembre de 2017.

martes, 4 de julio de 2017

Censura del CEP y limitación del derecho de Reunión de la comisión permanente


Negativa del CEP a que la Junta de Personal y su comisión Permanente puedan usar sus dependencias en función de la temática a desarrollar y las personas que participan
El pasado 3 de abril de 2017, los representantes de la Junta de Personal docente solicitan al CEP un aula para celebrar una reunión de la Comisión Permanente tal y como se hace habitualmente. A dicha reunión, que tenía como contenido tratar el asunto de las agresiones a docentes en la provincia de Almería, se informó de que iba a asistir como invitada una periodista de La Voz de Almería.
Los responsables del CEP, extralimitándose en sus funciones, negaron en primera instancia el uso de sus instalaciones con el siguiente argumento, remitido por correo electrónico: “el tipo de reunión sobrepasa la temática normal que la Junta de Personal suele desarrollar  en nuestras instalaciones”. Finalmente, tras mostrar las organizaciones sindicales su disconformidad ante tal censura por motivos temáticos, la reunión se  celebró en las propias dependencias de los sindicatos .
Tras esta situación anómala, registramos un documento dirigido  a la Sra Delegada en el que manifestamos nuestra protesta y solicitamos que nos explique las causas de ese intento de censurar el derecho de reunión. La respuesta a esta solicitud llegó después de un mes aproximadamente, firmada por el Sr. Secretario General, D. Leandro Torres Alchapar, que en un escrito oscuro, mal argumentado y de difícil lectura viene a justificar la actuación del CEP en su intento de filtrar subjetivamente la temática de los asuntos que la Junta de Personal docente debe tratar en las reuniones celebradas en  el CEP.

Ante tales hechos, ponemos de manifiesto nuestra disconformidad, indignación y desconcierto  ante lo que entendemos que ha sido, por un lado, un intento de censurar  los temas que deben ser  tratados en la Junta de Personal y,  por otro, una intromisión inaceptable en nuestro derecho de reunión; ambos chocan frontalmente contra la libertad sindical. 

Apoyo de la Junta de Personal a las trabajadoras de la empresa KLE

Junta de Personal ante el conflicto de las trabajadoras de la empresa KLE.

La Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Almería, reunida en sesión ordinaria el 14 de junio de 2017, quiere hacer constar su total apoyo y reconocimiento a las trabajadoras de la empresa KLE ante la lamentable situación que han vivido por las irregularidades en el cumplimiento de sus contratos que han derivado en una huelga por el amplio retraso en el cobro de sus salarios. La huelga ha tenido como efecto colateral la ausencia de servicio de limpieza durante varios días en los once centros educativos de la provincia a cargo de KLE y por ende el deterioro de las condiciones de desempeño de las tareas educativas tanto del alumnado como del profesorado.

Además de mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las personas afectadas, pedimos a la administración que vigile con  interés las condiciones laborales de los trabajadores/as de aquellas empresas a las que contrata para que situaciones como las padecidas por las trabajadoras de KLE  y sus efectos no vuelvan a producirse.

Negativa del CEP al uso de sus instalaciones por las temáticas a tratar y las personas que participan en la reunión

La Junta de Personal Docente no Universitaria y en su representación, Juan Ignacio Domingo Blanco, como presidente de la misma.
EXPONE QUE:
El pasado 3 de abril de 2017, los representantes de la Junta de Personal solicitaron como de costumbre, una de las aulas del CEP para realizar su reunión de la Comisión Permanente en fecha 5 de abril de 2017. En este caso, además se informó del contenido de la misma, (las agresiones a docentes), y de que iba a ser invitada una periodista a dicha reunión.
La respuesta del CEP fue por primera vez una negativa al uso de SUS instalaciones, con el argumento de que “el tipo de reunión sobrepasa la temática normal que la Junta de Personal suele desarrollar en nuestras instalaciones”

Por todo esto, SOLICITAMOS:
Una explicación al respecto y manifestamos nuestra más enérgica protesta por la limitación de nuestro derecho de reunión, y porque el sr director del CEP, o quien en su nombre haya tomado esta determinación, ha censurado  el contenido de la misma argumentando que el tema a tratar se sale fuera de lo que él, subjetivamente y extralimitándose en sus funciones, considera "normal" - citamos textualmente-.



                                                                       En Almería a 20 de abril de 2017.

Retraso en nueva reunión con la Sra. Delegada


La Junta de Personal Docente no Universitaria y en su representación, Juan Ignacio Domingo Blanco, como presidente de la misma.
EXPONE QUE:
El pasado 8 de marzo de 2017, se registró en esta delegación, la solicitud de la Junta de Personal Docente para reunión con la Sra. Delegada de Educación. El mismo día se comunicó verbalmente en la secretaría de la Sra. Delegada que se había solicitado la mencionada reunión.
El 15 de marzo de 2017, por contacto telefónico con la secretaria de la Sra. Delegada, volvimos a pedir información sobre la fecha en la que podría desarrollarse el encuentro.
Hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna.
Por todo esto, SOLICITAMOS:
Que se emita una contestación por escrito a la mayor brevedad posible, que explicite las causas de este dilatado silencio.

                                                                       En Almería a 20 de abril de 2017.


                                                                       Juan Ignacio Domingo Blanco.



Sr.a DELEGADA DE EDUCACIÓN


Desacuerdo en la reunión con la Delegada en fecha 8/2/17

COMUNICADO sobre la reunión mantenida con la Delegada y Jefes de Servicio el día 8 de febrero de 2017.

La Junta de Personal Docente de Almería, en base a la reunión mantenida el pasado 8 de febrero con la Sra. Delegada y los Jefes de Servicio de la Delegación Territorial de Almería, hace las siguientes consideraciones:
1.    Es inadmisible que, habiendo tantos asistentes a la reunión anterior que aseguran haber escuchado unas declaraciones concretas, no se considere incluirlas en el acta de dicha reunión. Más aún cuando, por cierto, dichas declaraciones no fueron negadas por la propia persona que las realizó.
2.     Si realmente dicha modificación del acta se considera una cuestión nimia, que no justifica el aborto de la reunión, no entendemos que no se procediera a tal rectificación.
3.    Efectivamente, la falta de inclusión de tal rectificación motivó que esta representación de la Junta de Personal mostrara su determinación última de abandonar la reunión. En este sentido, entendemos que en los I.E.S. se está vulnerando desde el inicio de curso la normativa de reglamento orgánico en lo relativo a la confección de los horarios; que de alguna forma obtuvimos una respuesta satisfactoria, muy aclaratoria y conclusiva al efecto por parte del Jefe de Inspección, y que supone un importante agravio hurtar a nuestros representados del conocimiento fehaciente de tal extremo en palabras del que entendemos es el mayor garante del cumplimiento de la legalidad educativa en la provincia.
4.    Lamentamos profundamente no haber podido llevar a cabo el desarrollo ordinario de la mencionada reunión, pues sabemos de lo importante de los aspectos a tratar en la misma y de su repercusión en el quehacer de los docentes a los que representamos; pero no es menos cierto que el ambiente generado tras la intensa discusión no era el más propicio para abordar el resto de asuntos con el aplomo y sosiego que merecían. Aprovechamos la ocasión para mostrar nuestra entera disposición hacia un diálogo sincero y comprometido, emplazando a esta Delegación a que tome la iniciativa, también ellos, para solicitar con esta Junta de Personal cuantas reuniones consideren necesarias.

Junta de Personal Docente no universitario de Almería.

Rechazo a Agresiones a Docentes

NOTA DE PRENSA – 22 de marzo  de 2017
La Junta de Personal Docente de Almería muestra su enérgico rechazo a las agresiones sufridas por el profesorado en la provincia.

Los representantes del profesorado en la provincia de Almería, manifiestan nuevamente, tras la cuarta agresión a un docente, su profunda indignación ante este tipo de situaciones que sufre el profesorado de la provincia, y reclaman a la Administración educativa medidas más eficaces y contundentes que las que se están llevando a cabo hasta el momento.
Del mismo modo, esta Junta de Personal Docente pide a la comunidad educativa y especialmente a las familias,  que apoyen la labor del profesorado y marginen y denuncien a aquellos que pretenden introducir la ley del más fuerte en los entornos educativos. La excepción se ha convertido en la norma y las conductas agresivas se repiten y multiplican a diario en nuestros centros.
Finalmente, convocamos a los centros educativos a la realización de un minuto de silencio en repulsa de tales agresiones, durante el próximo  lunes 27 de marzo, en el momento en que estimen oportuno.

Junta de Personal Docente no universitario de Almería.


jueves, 23 de febrero de 2017

Comunicado sobre la reunión mantenida con la Delegada y Jefes de Servicio el día 8 de febrero de 2017


La Junta de Personal Docente de Almería, en base a la reunión mantenida el pasado 8 de febrero con la Sra. Delegada y los Jefes de Servicio de la Delegación Territorial de Almería, hace las siguientes consideraciones:
  1. Es inadmisible que, habiendo tantos asistentes a la reunión anterior que aseguran haber escuchado unas declaraciones concretas, no se considere incluirlas en el acta de dicha reunión. Más aún cuando, por cierto, dichas declaraciones no fueron negadas por la propia persona que las realizó.
  2. Si realmente dicha modificación del acta se considera una cuestión nimia, que no justifica el aborto de la reunión, no entendemos que no se procediera a tal rectificación.
  3. Efectivamente, la falta de inclusión de tal rectificación motivó que esta representación de la Junta de Personal mostrara su determinación última de abandonar la reunión. En este sentido, entendemos que en los I.E.S. se está vulnerando desde el inicio de curso la normativa de reglamento orgánico en lo relativo a la confección de los horarios; que de alguna forma obtuvimos una respuesta satisfactoria, muy aclaratoria y conclusiva al efecto por parte del Jefe de Inspección, y que supone un importante agravio hurtar a nuestros representados del conocimiento fehaciente de tal extremo en palabras del que entendemos es el mayor garante del cumplimiento de la legalidad educativa en la provincia.
  4. Lamentamos profundamente no haber podido llevar a cabo el desarrollo ordinario de la mencionada reunión, pues sabemos de lo importante de los aspectos a tratar en la misma y de su repercusión en el quehacer de los docentes a los que representamos; pero no es menos cierto que el ambiente generado tras la intensa discusión no era el más propicio para abordar el resto de asuntos con el aplomo y sosiego que merecían. Aprovechamos la ocasión para mostrar nuestra entera disposición hacia un diálogo sincero y comprometido, emplazando a esta Delegación a que tome la iniciativa, también ellos, para solicitar con esta Junta de Personal cuantas reuniones consideren necesarias.
Junta de Personal Docente no universitario de Almería.

viernes, 20 de enero de 2017

Impresiones de la Junta de Personal Docente sobre el Plan de Éxito Educativo

MANIFIESTO sobre el PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO
 
Los representantes del profesorado en la provincia de Almería, manifiestan su escepticismo ante las medidas propagandísticas que se recogen en el recientemente presentado “Plan de Éxito Educativo” y reclaman más seriedad a la hora de plantear soluciones eficaces y factibles que sean coherentes con los retos reales que presenta la labor educativa en nuestra Comunidad.
Resulta paradójico que este Plan de Éxito Educativo vea la luz precisamente tras la constatación de un gran fracaso escolar, anunciado recientemente por el último informe PISA. Independientemente de que compartamos o no la esencia de estas pruebas o los procedimientos sesgados que pueda presentar su diseño y ejecución, no podemos dejar de mostrar nuestra disconformidad con un Plan que presenta medidas difusas, inconcretas y alejadas de lo que realmente constituyen las políticas educativas que se vienen llevando a cabo en nuestros centros de enseñanza. Valgan algunos ejemplos de muestra:
  • Hablar del reconocimiento social del profesorado es empezar por defenderlo ante agresiones y excesos de familias y alumnado; es luchar, de verdad, por extinguir el sentimiento generalizado de “indefensión” de los docentes ante tales circunstancias.
  • Se enfatiza el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como eje básico del cambio que se pretende, pero no dotan a los centros, ni siquiera en el tercer ciclo de primaria donde existe la asignatura de “cultura y práctica digital”, de tales medios (un carro de portátiles y una conexión paupérrima a Internet no suple estas carencias en absoluto). Tampoco existen recursos humanos que se encarguen del mantenimiento de los equipos, por lo que todo depende, como siempre, del voluntarismo del profesorado que tenga conocimientos informáticos.
  • Poner en valor la atención a la diversidad es incompatible con tener perpetuamente al profesorado de apoyo realizando funciones de sustitución del profesorado que estando de baja o permiso, incluso más allá de los diez días lectivos, no se ha cubierto. Tampoco se soluciona con unas ratios extraordinarias que se acaban convirtiendo en ordinarias.
  • La convivencia es un valor irrenunciable, pero también lo es el principio de realidad, sabiendo que ciertas medidas disciplinarias serán necesarias para los casos que lo requieran. Menoscabar la autoridad del profesorado al impedir ciertas sanciones hacia faltas graves de conducta del alumnado, es claramente dejarse llevar por la candidez y caer en la demagogia.
  • Los idiomas son otra prioridad, y estamos completamente de acuerdo, pero no podemos compartir la improvisación con que se está llevando a cabo la implementación del segundo idioma –francés-, desorganizando plantillas en los centros, desplazando al profesorado de primaria de las tutorías o colapsando los procesos selectivos en detrimento de otras especialidades, también absolutamente necesarias.
  • La calidad de la enseñanza pasa también ineludiblemente por la consolidación de las plantillas de los centros, lo cual es difícilmente compatible con la “interinización” creciente del profesorado, que además de precarizar el empleo público no permite ese objetivo que se propone este nuevo Plan de Éxito Educativo de dar continuidad a los Planes y Proyectos de los Centros. En este sentido, sólo las convocatorias masivas de oposiciones podrían cumplir con este objetivo de estabilidad laboral, calidad educativa y continuidad en el quehacer de nuestros colegios e institutos; medida que podría desarrollarse sin ninguna cortapisa a tenor de la reciente aprobación del 100% de reposición en las Ofertas de Empleo Público a docentes.
  • Por último, no llegamos a entender ese afán por decir una cosa y hacer la contraria cuando, por un lado, se habla de “desburocratización” de la labor docente mientras que, por otro, surgen grandilocuentes ideas como las Unidades Didácticas Integradas; sin duda verdaderas obras de “ingeniería pedagógica”.
Por todo esto y mucho más que evitamos referenciar para no hacer más prolijo este manifiesto, la Junta de Personal Docente de Almería muestra su disconformidad con esta política demagógica y propagandística, basada en buenas palabras que luego no se traducen en acciones algunas que solucionen los verdaderos problemas que padece nuestro Sistema Educativo.
Por último, no queremos dejar pasar la ocasión para ofrecer nuestro más sincero compromiso con la Educación, en general, y los derechos del profesorado al que representamos, en particular. Y que en ese afán que nos mueve, estamos deseosos de que se produzca un giro de las políticas educativas, desde la complacencia de las buenas palabras y las ideas abstractas, hacia la eficacia de los respaldos presupuestarios y medidas realmente consolidadas. Producido ese cambio, la Administración Educativa tendrá todo nuestro apoyo, respaldo y ayuda; no le quepa la menor duda.
 
Junta de Personal Docente no universitario de Almería.