Organizaciones con representación en la Junta de Personal

Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e

martes, 14 de abril de 2020

La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Almería exige la retirada de la propuesta de la Delegación de que el profesorado se desplace a su centro de trabajo, estando en vigor el Real Decreto que declara el estado de alarma


La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Almería, denuncia que las indicaciones que se están mandado a los centros para que el profesorado se desplace a los mismos están totalmente fuera de lugar, ya que  instan al incumplimiento del RD 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus posteriores ampliaciones.

Consideramos que el profesorado no tiene por qué ir al centro a realizar ningún tipo de actividad educativa tal y como está estipulado en artículo 9 del citado RD. Ya que ese artículo 9 dice que:

1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.
2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.
Todas las actividades del profesorado son actividades educativas, ya que “preparar material” para su alumnado es una actividad educativa, por lo que conlleva, y porque va destinada a la educación y formación del alumnado.

Además, si un trabajador de cualquier tipo se debe trasladar a su trabajo, se le debe garantizar las medidas de protección adecuadas, y esas medidas de protección las debe proporcionar la empresa, tal y como estipula el artículo 17 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Cosa que tampoco se daría en el supuesto del desplazamiento, estando vigente el estado de alarma.
Bastante ya que el profesorado está soportando con sus medios todo lo que conllevan las actividades educativas a distancia, para que, encima, se le pida saltarse el confinamiento. También cabe recordar que se le puede dar al alumnado material o datos para conectarse, pero eso nunca suplirá la figura del docente.

Consideramos que la petición a los centros está fuera de lugar, y si la intención es dar material al alumnado que lo necesite deberían de buscarse otras soluciones que no impliquen que el profesorado se salte el confinamiento.

viernes, 3 de abril de 2020

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE ALMERÍA, EXIGE A LA DELEGACIÓN DE ALMERÍA QUE SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CIRCULAR, Y DE LAS INSTRUCCIONES DADAS DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19


LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE ALMERÍA, EXIGE A LA DELEGACIÓN DE ALMERÍA QUE SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CIRCULAR, Y DE LAS INSTRUCCIONES DADAS DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19.

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería, se dirige al Delegado de Educación y Cultura, para hacerle llegar su inquietud ante los problemas que tiene el profesorado para realizar su labor docente, en esta situación tan especial y difícil de sobrellevar.

Nos preocupa especialmente la Circular del 2 de abril. Una Circular que muchos compañeros y compañeras esperaban, pensando que la Consejería iba a dar su apoyo a la labor de los docentes, pero que no ha sido así. La Circular está fuera de la realidad, y nos hace pensar que las personas que la han redactado desconocen los problemas que tenemos en estos momentos.

La Circular no ayuda a aclarar algunas situaciones, y da por supuesto que todos los docentes tienen los medios necesarios para realizar un sin fin de tareas, en aras del seguimiento de las clases. Pero esto claramente no es así. No se puede pasar de la noche a la mañana de un modelo presencial a un modelo a distancia en todas las etapas, pretendiendo que usemos nuestros recursos personales. No todos los docentes cuentan con los medios necesarios. No todas las familias pueden seguir una enseñanza a distancia. No podemos estar perdiendo el tiempo en burocracia, cuando hay que hacer material, darle formato, publicarlo, corregir tareas y dar información a cada uno de nuestros alumnos y alumnas. 

Ya nos gustaría preparar vídeos de calidad, preparar material para el autoaprendizaje, ser capaces de dar apoyo, realizar “actividades que tengan diferentes grados de realización y dificultad”, “actividades diversas para trabajar un mismo contenido”, “que permitan diferentes posibilidades de ejecución”, etc., solo por citar algunas, de las que dice la Circular. ¿Saben la dificultad y el tiempo necesario para hacer todo esto en materiales a distancia? Seguro que no, esto no se hace en un rato.

También nos piden, citamos literalmente, “...en virtud de las funciones del profesorado, este deberá adecuar las programaciones didácticas o guías docentes en los aspectos relativos a:...y posteriormente se habla de los contenidos, la metodología y procedimientos de evaluación. Entendemos que los docentes son suficientemente capaces y profesionales, para saber que hay que hacer algo diferente en estos momentos, pero no nos pidan más burocracia, no es el momento. Además, algunas de las cosas que se piden no son cosas que uno haga en unos minutos, otra vez se vuelve a demostrar el total desconocimiento que supone desarrollar un enseñanza a distancia.

Está claro que hay que evaluar el segundo trimestre y que hay que dar a conocer los resultados, pero no podemos admitir que para eso tengamos que saltarnos el confinamiento, porque no sabemos cómo se puede mandar una carta sin salir de casa.

Considerando que tuviéramos que enviar una carta, ¿quién se encarga?, ¿cuántas cartas se mandan?, ¿dónde se imprimen, se meten en sobre y se les pone sello?, ¿qué remitente se pone? Creemos que esto no se ha meditado adecuadamente. En esta situación de confinamiento, la recomendación que ha dado el Gobierno de la Nación es realizar todas las actividades vía telemática. Así que ésta debería ser la única forma de comunicación, y en la medida de lo posible, utilizando los canales oficiales (Séneca y Pasen) para dar a conocer las notas, ya que otras vías de comunicación pueden vulnerar derechos, tales como la protección de datos y la intimidad.

Como hemos dicho, esta Circular no aclara cuestiones complicadas de llevar a cabo, incluso puede llevar a situaciones que, mal interpretadas, pueden dar más problemas que soluciones. Los equipos directivos que no interpreten bien esta Circular, pueden cometer errores importantes, y si la inspección no asesora adecuadamente, el problema puede ser mayor.

Además de todo lo expuesto, a la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería también le preocupa otras cuestiones:

1. SIPRI: no se puede vender la idea de que la educación no se ha parado, sino que se está realizando desde un formato de teletrabajo y, sin embargo, dejar unidades sin tutores y tutoras que se encarguen de esos grupos de alumnos y alumnas cuyo docente está de baja. 
Si realmente se cree en el teletrabajo, como se anuncia a los cuatro vientos, se ha de ser consecuente y cubrir las bajas del profesorado.

2. TELETRABAJO y BRECHA DIGITAL: hay alumnado que no tiene medios para seguir la formación por vía telemática. Y lo que puede ser aún más problemático, profesorado que en sus residencias actuales (algunos están desplazados, de alquiler, por tener destino en otro sitio diferente a su localidad) tampoco tengan los medios suficientes (por ejemplo Internet solo en sus móviles).
Por otro lado, las aplicaciones de la Consejería dejan mucho que desear en cuanto a un funcionamiento fluido.

3. FIN DE CURSO: declaraciones sobre posponer el final de curso a finales de julio, como dijo y luego rectificó obligado, el señor Marín, nada menos que el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, no sólo están ninguneando la labor del profesorado estos días, sino que muestran el nulo conocimiento de lo que realmente está sucediendo. Además, ¿qué hacemos para el tercer trimestre con aquel alumnado que no tiene medios?, ¿se piensa hacer algo desde la Consejería?, ¿cómo evaluamos el tercer trimestre?, no se puede evaluar de la misma forma en todas las etapas.

4. OPOSICIONES: hay un desconcierto absoluto en cuanto a las fechas en que serán celebradas. Y sobre todo, hay una preocupación enorme sobre si se mantendrá la oferta ya comprometida en el caso en el que se pospongan a 2021.
Mucho nos tememos que vendrán recortes a modo de Real Decreto, como ya pasó en 2012, y que la oferta de empleo, al no estar blindada en mesa sectorial o Boletín Oficial, pierda entidad.

5. ¿CONFUSIONES?: el desconcierto, puede que hasta intencionado, es tal que han llegado a mandar un correo de petición a MUFACE de subsidio por Incapacidad Temporal al pasar los 90 días de baja a docentes que están bajo el Régimen de Seguridad Social. Esto está provocando la preocupación del profesorado de baja que, de serle posible, está optando por incorporarse (darse de alta), con la consiguiente pérdida de empleo para los interinos que estaban cubriendo esos puestos a través del teletrabajo.

6. FORMACIÓN PROFESIONAL: las instrucciones relacionadas con la FCT, habla del teletrabajo, pero en muchas especialidades no se puede llevar a cabo. La opción es mandar “un proyecto”, pero dependiendo del nivel del alumnado esto no es posible, existe mucho alumnado de Formación Profesional sin medios, recordemos que en la Formación Profesional, tenemos FP Básica, Grado Medio y Grado Superior. 
En este contexto, el alumnado de FP cuyos resultados de aprendizaje tienen un gran componente práctico, que no puede hacerse telemáticamente, ¿qué hace? Entendemos que se esgrima la autonomía de los centros, y anteriormente hemos dicho que el profesorado es lo suficientemente capaz para buscar soluciones, pero en estos casos harían falta instrucciones precisas relacionadas con la Formación Profesional.

Por todo lo expuesto, la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería, solicita al Delegado Provincial que haga llegar a la Consejería estas quejas, exige que las cuestiones que puedan ser tratadas en la propia Delegación sean solucionadas, que desde el servicio de Inspección el asesoramiento sea constante porque los docentes lo necesitamos.

Para terminar, queremos hacer llegar a todos los docentes nuestro ánimo y apoyo, y decirles a las familias y a nuestro alumnado, que sus docentes están haciendo todo lo posible para que esta situación sea lo más llevadera posible.