LA
JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE ALMERÍA, EXIGE A LA DELEGACIÓN DE
ALMERÍA QUE SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CIRCULAR, Y DE LAS
INSTRUCCIONES DADAS DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19.
La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de
Almería, se dirige al Delegado de Educación y Cultura, para hacerle llegar su
inquietud ante los problemas que tiene el profesorado para realizar su labor
docente, en esta situación tan especial y difícil de sobrellevar.
Nos preocupa especialmente la Circular del 2 de abril. Una Circular
que muchos compañeros y compañeras esperaban, pensando que la Consejería iba a
dar su apoyo a la labor de los docentes, pero que no ha sido así. La Circular
está fuera de la realidad, y nos hace pensar que las personas que la han
redactado desconocen los problemas que tenemos en estos momentos.
La Circular no ayuda a aclarar algunas situaciones, y da por
supuesto que todos los docentes tienen los medios necesarios para realizar un
sin fin de tareas, en aras del seguimiento de las clases. Pero esto claramente
no es así. No se puede pasar de la noche a la mañana de un modelo presencial a
un modelo a distancia en todas las etapas, pretendiendo que usemos nuestros
recursos personales. No todos los docentes cuentan con los medios necesarios.
No todas las familias pueden seguir una enseñanza a distancia. No podemos estar
perdiendo el tiempo en burocracia, cuando hay que hacer material, darle
formato, publicarlo, corregir tareas y dar información a cada uno de nuestros
alumnos y alumnas.
Ya nos gustaría preparar vídeos de calidad, preparar material para
el autoaprendizaje, ser capaces de dar apoyo, realizar “actividades que tengan
diferentes grados de realización y dificultad”, “actividades diversas para
trabajar un mismo contenido”, “que permitan diferentes posibilidades de
ejecución”, etc., solo por citar algunas, de las que dice la Circular. ¿Saben
la dificultad y el tiempo necesario para hacer todo esto en materiales a
distancia? Seguro que no, esto no se hace en un rato.
También nos piden, citamos literalmente, “...en virtud de las funciones del profesorado, este deberá adecuar las
programaciones didácticas o guías docentes en los aspectos relativos a:...” y posteriormente se habla de los contenidos, la metodología y
procedimientos de evaluación. Entendemos que los docentes son suficientemente
capaces y profesionales, para saber que hay que hacer algo diferente en estos
momentos, pero no nos pidan más burocracia, no es el momento. Además, algunas
de las cosas que se piden no son cosas que uno haga en unos minutos, otra vez
se vuelve a demostrar el total desconocimiento que supone desarrollar un enseñanza
a distancia.
Está claro que hay que evaluar el segundo trimestre y que hay que
dar a conocer los resultados, pero no podemos admitir que para eso tengamos que
saltarnos el confinamiento, porque no sabemos cómo se puede mandar una carta
sin salir de casa.
Considerando que tuviéramos que enviar una carta, ¿quién se
encarga?, ¿cuántas cartas se mandan?, ¿dónde se imprimen, se meten en sobre y
se les pone sello?, ¿qué remitente se pone? Creemos que esto no se ha meditado
adecuadamente. En esta situación de confinamiento, la recomendación que ha dado
el Gobierno de la Nación es realizar todas las actividades vía telemática. Así
que ésta debería ser la única forma de comunicación, y en la medida de lo
posible, utilizando los canales oficiales (Séneca y Pasen) para dar a conocer
las notas, ya que otras vías de comunicación pueden vulnerar derechos, tales
como la protección de datos y la intimidad.
Como hemos dicho, esta Circular no aclara cuestiones complicadas
de llevar a cabo, incluso puede llevar a situaciones que, mal interpretadas,
pueden dar más problemas que soluciones. Los equipos directivos que no
interpreten bien esta Circular, pueden cometer errores importantes, y si la
inspección no asesora adecuadamente, el problema puede ser mayor.
Además de todo lo expuesto, a la Junta de Personal Docente no Universitario
de la provincia de Almería también le preocupa otras cuestiones:
1. SIPRI: no se puede vender la idea de que la educación no se ha
parado, sino que se está realizando desde un formato de teletrabajo y, sin
embargo, dejar unidades sin tutores y tutoras que se encarguen de esos grupos
de alumnos y alumnas cuyo docente está de baja.
Si realmente se cree en el teletrabajo, como se anuncia a los
cuatro vientos, se ha de ser consecuente y cubrir las bajas del profesorado.
2. TELETRABAJO y BRECHA DIGITAL: hay alumnado que no tiene medios
para seguir la formación por vía telemática. Y lo que puede ser aún más
problemático, profesorado que en sus residencias actuales (algunos están
desplazados, de alquiler, por tener destino en otro sitio diferente a su
localidad) tampoco tengan los medios suficientes (por ejemplo Internet solo en
sus móviles).
Por otro lado, las aplicaciones de la Consejería dejan mucho que
desear en cuanto a un funcionamiento fluido.
3. FIN DE CURSO: declaraciones sobre posponer el final de curso a
finales de julio, como dijo y luego rectificó obligado, el señor Marín, nada
menos que el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, no sólo están ninguneando
la labor del profesorado estos días, sino que muestran el nulo conocimiento de
lo que realmente está sucediendo. Además, ¿qué hacemos para el tercer trimestre
con aquel alumnado que no tiene medios?, ¿se piensa hacer algo desde la Consejería?,
¿cómo evaluamos el tercer trimestre?, no se puede evaluar de la misma forma en
todas las etapas.
4. OPOSICIONES: hay un desconcierto absoluto en cuanto a las
fechas en que serán celebradas. Y sobre todo, hay una preocupación enorme sobre
si se mantendrá la oferta ya comprometida en el caso en el que se pospongan a
2021.
Mucho nos tememos que vendrán recortes a modo de Real Decreto,
como ya pasó en 2012, y que la oferta de empleo, al no estar blindada en mesa
sectorial o Boletín Oficial, pierda entidad.
5. ¿CONFUSIONES?: el desconcierto, puede que hasta intencionado,
es tal que han llegado a mandar un correo de petición a MUFACE de subsidio por
Incapacidad Temporal al pasar los 90 días de baja a docentes que están bajo el
Régimen de Seguridad Social. Esto está provocando la preocupación del
profesorado de baja que, de serle posible, está optando por incorporarse (darse
de alta), con la consiguiente pérdida de empleo para los interinos que estaban
cubriendo esos puestos a través del teletrabajo.
6. FORMACIÓN PROFESIONAL: las instrucciones relacionadas con la
FCT, habla del teletrabajo, pero en muchas especialidades no se puede llevar a
cabo. La opción es mandar “un proyecto”, pero dependiendo del nivel del
alumnado esto no es posible, existe mucho alumnado de Formación Profesional sin
medios, recordemos que en la Formación Profesional, tenemos FP Básica, Grado
Medio y Grado Superior.
En este contexto, el alumnado de FP cuyos resultados de
aprendizaje tienen un gran componente práctico, que no puede hacerse
telemáticamente, ¿qué hace? Entendemos que se esgrima la autonomía de los
centros, y anteriormente hemos dicho que el profesorado es lo suficientemente
capaz para buscar soluciones, pero en estos casos harían falta instrucciones
precisas relacionadas con la Formación Profesional.
Por todo lo expuesto, la Junta de Personal Docente no Universitario
de la provincia de Almería, solicita al Delegado Provincial que haga llegar a
la Consejería estas quejas, exige que las cuestiones que puedan ser tratadas en
la propia Delegación sean solucionadas, que desde el servicio de Inspección el
asesoramiento sea constante porque los docentes lo necesitamos.
Para terminar, queremos hacer llegar a todos los docentes nuestro
ánimo y apoyo, y decirles a las familias y a nuestro alumnado, que sus docentes
están haciendo todo lo posible para que esta situación sea lo más llevadera
posible.