Escrito dirigido al Sr. Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Nos dirigimos a usted para expresar nuestra queja y descontento respecto al proceso del concurso general de traslados en el que están participando numerosos docentes de la provincia, ya que entendemos que se está generando una carga burocrática evitable.
Observamos, que la imposición de la Consejería de la documentación relativa con la solicitud de justificación de la función tutorial en los centros educativos, genera trabajo extra a los equipos directivos y pérdida de tiempo al profesorado. Entendemos que esta información ya está en posesión de la administración, y su requerimiento adicional genera molestias innecesarias al personal docente.
En esta misma línea solicitamos que, una vez se reconozca un mérito, el mismo quede grabado para sucesivas convocatorias.
Cabe destacar que la legislación vigente, en particular la Disposición Adicional Duodécima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, ampara el principio de no solicitar información que ya posee la administración, como se establece en el marco legal sobre protección de datos y procedimientos administrativos comunes.
Esta situación no solo genera una carga adicional para el profesorado y a los centros educativos, que en algunos casos se ve agravado por la falta de personal administrativo, sino que también afecta negativamente la eficiencia del proceso del concurso de traslados. Como representantes del personal docente, abogamos por la simplificación de trámites burocráticos y la aplicación efectiva de la normativa que protege a los trabajadores de solicitudes innecesarias.
Confiamos en que esta situación pueda ser revisada y rectificada para garantizar un proceso más ágil y menos gravoso para el profesorado, por lo que instamos al Delegado Territorial que haga llegar está queja a la Consejería y tome las medidas oportunas para próximas convocatorias.