La Junta de Personal Docente no universitaria de la provincia de Almería recuerda que lleva más de dos años reclamando la construcción de un colegio en La Vega de Acá y una solución para la falta de espacio en los centros educativos de la zona.
Desde hace tiempo, la Junta de Personal ha estado advirtiendo sobre las deficiencias en las infraestructuras de algunos centros educativos en la provincia de Almería. La clausura, hace más de dos años, del CEIP San Valentín debido a problemas estructurales fue una muestra de la gravedad de la situación. Esta situación no solo afectó a los docentes y las familias del CEIP San Valentín, si no que ha derivado en un problema para toda la comunidad educativa de la zona.
La falta de inversión en mantenimiento y nuevas infraestructuras ha sido una constante preocupación, especialmente en los centros de educación infantil y primaria, que dependen de los ayuntamientos y suelen enfrentar mayores dificultades en este sentido.
La Junta de Personal Docente considera incongruente la falta de coordinación entre las diferentes administraciones, lo que resulta en una respuesta inadecuada a las necesidades de los centros educativos. Tanto la Consejería como los Ayuntamientos deben velar por el buen funcionamiento y mantenimiento de los centros públicos, pero las decisiones suelen tomarse de manera tardía y deficiente.
Se prometió la construcción de un nuevo centro educativo en la Vega de Acá para albergar al alumnado del CEIP San Valentín, sin embargo, más de dos años después, no se ha avanzado en este proyecto. Según el Ayuntamiento de Almería, los terrenos fueron puestos a disposición de la Consejería, pero la falta de un nuevo centro está generando problemas, los docentes del CEIP San Valentín siguen desplazados y las familias tienen dificultades para encontrar plazas para el próximo curso.
La Junta de Personal Docente insta a las autoridades pertinentes a tomar medidas urgentes para resolver esta situación. Es fundamental que se acelere la construcción de un nuevo CEIP en la Vega de Acá, para el cual se dispone de los terrenos, pero cuya obra aún no se ha iniciado. Además, se debe estudiar la ampliación de los colegios de la zona, en una o dos unidades para dar respuesta a la demanda creciente de plazas escolares.
También solicitamos que el Ayuntamiento de Almería se preocupe del mantenimiento adecuado de los centros escolares de la capital, ya que en muchos de ellos se detectan deficiencias, que después derivan en problemas más graves.
La Junta de Personal Docente siempre estará atenta para garantizar que los docentes puedan desarrollar su trabajo en centros que cumplan con las condiciones que marca la normativa, y seguirá denunciado la falta de mantenimiento y mejora de los centros educativos, exigiendo una pronta solución a estos problemas, que afectan directamente a las condiciones laborales de los docentes de la capital y de toda la provincia.