sábado, 30 de mayo de 2015

Artículo de prensa sobre cobertura de bajas

La Junta de Personal Docente ha registrado un documento en la Subdelegación del Gobierno central en Almería y en la Delegación de Educación en la que reclama la cobertura de las bajas del profesorado desde el primer día. A continuación podéis leer dicho documento


LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA, RECHAZA LAS MEDIDAS QUE AFECTAN A LA SUSTITUCIÓN DE LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO IMPLEMENTADAS POR LOS GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONÓMICO

La Junta de Personal docente no universitario de la Provincia de Almería, ha registrado un escrito tanto en la Subdelegación del Gobierno como en la Consejería de Educación en el que manifiesta su más profundo rechazo ante las medidas que están llevando a cabo los gobiernos central y autonómico y que afectan a la cobertura de las ausencias del profesorado. 


Los representantes del profesorado manifiestan que no pueden comprender bajo que condiciones o en que planteamiento político, la figura de un docente, que tiene que atender a chicos y chicas diariamente, es prescindible durante largos periodos de tiempo. Las medidas que hacen que las ausencias del profesorado no sean cubiertas hasta que no hayan pasado 10 días lectivos, dos semanas, como mínimo, sólo van en detrimento de la calidad de la educación pública de nuestra provincia, atacan directamente al derecho a una educación digna por parte del alumnado y de la sociedad del futuro, y tienen como consecuencia un deterioro grave de uno de los pilares del estado del bienestar actual y del día de mañana.

Así mismo manifiestan que es especialmente grave e incomprensible que dichas sustituciones no se produzcan ni aún cuando al profesorado se le está quitando su salario por ello, bien sea por la medida puramente recaudatoria y carente de toda lógica y ética, contemplada en el Real Decreto 20/2012, o bien porque es el propio profesorado el que solicita permisos sin retribución. En este sentido cabe preguntarse dónde va el dinero que le es detraído al profesorado, pero que sin embargo no ayuda a que el alumnado reciba las enseñanzas que merece. 

Esta Junta de Personal docente no universitario, echa de menos la beligerancia exhibida por la Junta de Andalucía ante otras medidas del gobierno central, en ésta que afecta directa y especialmente a las condiciones laborales del profesorado y a la calidad de la educación.

Por todo ello, la Junta de Personal Docente de la Provincia de Almería insta a los partidos políticos que sustentan los gobiernos central y autonómico a que tomen medidas que realmente impliquen una mejora en la calidad de la educación, ya que dicha calidad no consiste en incluir esa palabra en rimbombantes títulos de Leyes, sino en la implementación de las mismas.

A continuación podéis ver los documentos presentados ante Delegación de Educación y Subdelegación del gobierno: