jueves, 3 de diciembre de 2020

La Junta de Personal Docente no universitaria de la provincia de Almería denuncia las condiciones del profesorado en relación a la situación derivada de la Pandemia.

Desde la Junta Personal Docente no universitaria de la provincia de Almería, queremos denunciar la falta de coordinación entre la Administración Educativa y la Sanitaria, esta falta de coordinación está generando mucha incertidumbre, incomprensión e indefensión en la comunidad educativa. En este sentido hay que denunciar la ausencia de unos criterios claros, concretos y públicos acerca de las condiciones para que un aula o un grupo de alumnos y alumnas, así como el profesorado afectado, sean confinados, dándose situaciones absolutamente opuestas que en unos lugares suponen confinamiento y en otros no.

 

Es especialmente llamativo el hecho de que cualquier persona del ámbito de los centros escolares, alumnado o profesorado, que por desgracia tengan un test positivo, tras ser confinados no se les haga ningún otro test para su reincorporación a clase. Es evidente que hay personas en las que el virus persiste después de la “cuarentena”, pero eso a las autoridades educativas de Almería parece no importarles y pasados los 10 días todos a clase.

 

Consideramos que estas decisiones, no benefician a la hora de bajar la curva de contactos, y si lo comparamos con otros colectivos, claramente demuestra una falta de consideración y respeto hacia los docentes.

 

La Consejería proclama que los centros educativos están libres de contagios, cuando la realidad es la contraria, en la mayoría de los centros los contagios son frecuentes.

 

Por otro lado, queremos seguir insistiendo en la falta de material adecuado. Se reparten mascarillas quirúrgicas, en número totalmente insuficiente, de hecho en el mes de octubre no hubo reparto. Además al personal sensible o en riesgo, no se le dota de mascarillas que permitan su protección. A esto hay que sumarle, que el aumento del presupuesto prometido aún no ha llegado a los centros, y no tenemos garantías que el mismo sea suficiente para cubrir todas las necesidades de material de protección y sanitario.

 

Otro tema que demuestra claramente la poca consideración de la Administración Educativa hacia sus trabajadores y trabajadoras, son los últimos cambios en el protocolo de actuación ante la presencia de un caso de COVID19 en un centro educativo, en este nuevo documento se pasa la función de rastreadores al coordinador COVID del centro, así sin ninguna explicación. A partir de ahora serán esas personas las encargadas de buscar los contactos del contagiado, ponerse en contacto con ellos e incluso citarlos para las pruebas, vamos el trabajo de los rastreadores. En esta línea también denunciamos los problemas de los centros de educación de adultos, escuelas de idiomas, de música, residencias escolares, etc. ya que todos estos centros carecen de enfermera de referencia.

 

En estas condiciones la labor docente se complica y encima se le carga a los docentes con más labores burocráticas, cuando lo que se propuso por parte de la Consejería era precisamente lo contrario, disminuir la burocracia, para centrarnos en lo importante que es atender a nuestro alumnado, que en estos momentos necesitan de una atención mayor, si cabe. En este sentido la Consejería de Educación, claramente no ha cumplido su promesa.

 

El profesorado debe asumir funciones que no le corresponden, funciones que debería realizar el Personal de Administración y Servicios, pero por falta del mismo se ve obligado a asumir los docentes. También el profesorado asume funciones relacionadas con el seguimiento y control de los casos de contagio, cuestión que debería ser hecha por el personal sanitario, pero, como pasa con el personal de administración y servicios, se necesita más personal y al no contratarse, se traslada la responsabilidad a los docentes.

 

Por último, no podemos esperar a que pase el tiempo y que llegue una posible solución por medio de las vacunas, a esta situación todavía le queda tiempo y se necesitan actuaciones que ayuden a mantener la curva de contagios lo más baja posible. El profesorado no puede estar en situaciones de riesgo, sin importar si el mismo es alto o bajo, simplemente debe poder hacer su trabajo en condiciones de salud laboral adecuadas.