miércoles, 10 de febrero de 2021

La Junta de Personal Docente no universitario denuncia la inseguridad en los centros y pide el cierre de los centros educativos en las localidades con mayor índice de contagios.

 Fecha: 09/02/2021

Asunto: Solicitud de cierre de centros educativos

A/A Delegado Territorial de Educación y Deporte de Almería

La Junta de Personal Docente no universitario denuncia la inseguridad en los centros y pide el cierre de los centros educativos en las localidades con mayor índice de contagios.

Ante el aumento de casos en los centros educativos y el preocupante incremento de la incidencia acumulada, la Junta de Personal Docente denuncia la inseguridad en los centros.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se abran centros educativos con una incidencia acumulada superior a 500. El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, reconoce el aumento de los brotes en centros educativos. La Consejería de Salud y Familias recomienda confinamientos a todos los ciudadanos, y la Junta de Andalucía decreta confinamientos perimetrales y cese de toda actividad no esencial en los municipios con una incidencia acumulada por encima de 1000.

Sin embargo, los centros educativos permanecen abiertos, con la etiqueta de que están libres de coronavirus, cuando se sabe que eso no es cierto. Además la apertura de los centros contribuye a aumentar la incidencia acumulada, ya que cualquier recomendación epidemiológica pasa por: detectar el máximo de casos positivos, aislarlos y así evitar el aumento de casos.

Desde la Consejería de Sanidad y Familias, y desde la de Educación, se insiste en la seguridad de los centros, pero esa supuesta seguridad no es real, ya que los datos provienen de la infradetección. Sin un cribado adecuado, y con un gran porcentaje de alumnado asintomático, es imposible aseverar que los centros son seguros. Además, a estos problemas se une la imposibilidad de un rastreo adecuado, la incorrecta aplicación del concepto de contacto estrecho, el retraso en la realización de las pruebas PCR al alumnado y al profesorado, o incluso la no realización de dichas pruebas.

Tener los centros educativos abiertos, con unos índices de contagios tan altos, sin distancias de seguridad, con protocolos no revisados ni actualizados, y con todos los problemas derivados de la falta de personal, es claramente una irresponsabilidad.


Por todo lo expuesto,

Solicitamos:

El cierre de los centros educativos en las localidades con una incidencia acumulada por encima de 1000, tal y como se determinan para otras actividades. Ya que esto contribuiría a disminuir la tasa de contagios.

Dicho cierre puede ser por el mismo periodo que se determine para el resto de actividades, y la actividad lectiva podría seguir siendo telemática, tal y como se ha planificado en todos los centros educativos que ya tuvieron en cuenta esta circunstancia en sus programaciones de inicio de curso.


Fdo: Pedro Fernández Arias

Presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería 


https://drive.google.com/file/d/1AW5cWjJT00xPdiWTK4GppmOqc_ermyeX/view?usp=sharing