viernes, 18 de junio de 2021

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia Almería se hace eco del malestar del profesorado, en relación a las oposiciones, denunciando falta de organización y de previsión.

Desde la Junta de Personal Docente venimos advirtiendo, desde hace meses, de la necesidad de una buena organización de los procedimientos selectivos de los diferentes cuerpos que se van a celebrar en la provincia en estas fechas, y que comienzan el próximo día 19 de junio.

Estos procedimientos selectivos u oposiciones, van a suponer un gran esfuerzo para un número importante de profesores y profesoras, tanto desde el punto de vista de los opositores, como de los tribunales de selección. 

En este contexto, desde la Junta de Personal se solicitó que la distribución de los tribunales se supieran lo antes posible. Esta solicitud no fue atendida, y la distribución de los tribunales y su composición se ha conocido, tan solo, una semana antes del inicio del procedimiento. Esto conlleva un problema a los opositores y opositoras, ya que bastantes de los mismos, van a tener que desplazarse, y en la situación actual, están teniendo problemas para encontrar alojamiento.

A esto debemos añadir los problemas para los propios miembros de los tribunales, donde también hay compañeros y compañeras, que no pueden encontrar alojamiento, e incluso la administración les racanea las dietas que por ley les corresponden.

Esto se une al caos que ha creado la propia Consejería, anulando los exámenes de septiembre y adelantando el proceso a junio, lo que conlleva más problemas en los centros donde el profesorado debe ausentarse por las oposiciones, o donde deben realizarse las actuaciones relacionadas con las oposiciones.

Queremos poner de manifiesto la falta de un protocolo claro anti Covid, teniendo en cuenta la situación sanitaria que aún tenemos vigente. No se ha publicado, ni se ha hecho público para que todo el mundo sepa cómo actuar.

Denunciamos las malas condiciones de los tribunales, que no tienen un calendario de actuaciones suficientemente amplio para poder actuar con la rigurosidad y el cuidado que la ocasión requiere. En algunos tribunales, van a tener que trabajar más de 8 horas diarias en unas condiciones de trabajo no aptas a las normas de salud laboral. No cuentan con sillas adecuadas, no van a tener un entorno que cumpla las normas de temperatura que la ley exige, y en algunos casos, tendrán que pagarse de su bolsillo las dietas que la administración no quiere pagar. Desde la Junta de Personal reclamamos que las condiciones de trabajo sean adecuadas, por lo mucho que se juegan los opositores.

Para finalizar, queremos que los responsables de la Delegación asuman sus responsabilidades ante estos hechos, ya que la mala organización, la confusión, los problemas de los opositores y opositoras, de los miembros de los tribunales y de los propios centros, es claramente un derivado de la falta de organización.