La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Almería, manifiesta su más enérgico rechazo a la supresión de unidades que se está llevando a cabo en la provincia por parte de la Consejería de Educación
Entendemos que se está perdiendo una oportunidad para hacer una apuesta real por la enseñanza de calidad, ya que la menor oferta de unidades implica una supresión de las mismas. Esto acarrea, a corto y medio plazo, una disminución de plazas en los centros educativos, lo que deriva en una mayor masificación, en una pérdida de puestos de trabajo para el profesorado y en la imposibilidad de las familias de poder asistir al centro que han elegido. Estas decisiones implican, a largo plazo, el desmantelamiento de algunos centros educativos que, al no poder aceptar nuevos alumnos y alumnas, pierden grupos enteros, y además mantienen una ratio por encima de lo recomendado.
Instamos a la Consejería de Educación a que se recuperen las unidades suprimidas, y que oferte más unidades en aquellos centros que lo necesiten. Con esta medida, se podrán reducir ratios y el alumnado podrá recibir una atención adecuada.
Tal y como se ha demostrado en este último curso, en aquellos centros donde se ha podido disminuir la ratio, gracias a los apoyos COVID, los resultados han mejorado. Por tanto, es importante mantener estos apoyos, y mantener esos grupos con menos alumnos y alumnas por clase.