miércoles, 10 de diciembre de 2025

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE ALMERÍA DENUNCIA LA “DIGITALIZACIÓN DEL PAPELEO” Y EXIGE UNA REDUCCIÓN EFECTIVA DE LA BUROCRACIA

Los representantes del profesorado almeriense alertan de que la "simplificación administrativa" anunciada por la Consejería es inexistente: los docentes dedican cada vez más horas a tareas administrativas duplicadas y a lidiar con los fallos de la plataforma Séneca, en detrimento de la atención al alumnado.

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería desea manifestar su malestar y rechazo ante la situación de sobrecarga administrativa que sigue asfixiando a los centros educativos de nuestra provincia. A pesar de las insistentes campañas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional asegurando que se está reduciendo el papeleo, la realidad en las aulas es diametralmente opuesta.

Desde la Junta de Personal queremos dejar claro un concepto que la Administración parece no entender: informatizar la burocracia no es reducir la burocracia.

Cambiar el papel por el ordenador no disminuye la carga de trabajo si los procesos siguen siendo farragosos, redundantes y poco intuitivos. Lo que la Consejería vende como "digitalización" se ha convertido, en la práctica, en una burocracia digital que obliga a los docentes a pasar más tiempo frente al ordenador rellenando formularios que preparando clases o atendiendo a la diversidad de sus estudiantes.

No queremos más trámites 'online'; queremos menos, que se hagan los necesarios y que sean eficientes. 

A esta carga de trabajo se suman las deficiencias técnicas de la plataforma Séneca, que se ha convertido en una fuente constante de estrés y frustración para los equipos directivos y para el profesorado en general:

  • Fallos de conexión: El sistema sufre "caídas", especialmente en periodos críticos como evaluaciones o matriculaciones, borrando el trabajo realizado y obligando a empezar de nuevo.

  • Lentitud: La navegación entre menús es lenta, lo que multiplica el tiempo necesario para realizar gestiones sencillas.

  • Errores de diseño: La interfaz presenta errores que no se solucionan con el paso de los años.

Denunciamos la absurda repetición de procesos. Los docentes se ven obligados a introducir los mismos datos en diferentes apartados de la aplicación o a volcar información que la Administración ya posee. Se nos exige rellenar informes, memorias y planes que, en muchas ocasiones, son meros formalismos que se solapan entre sí y carecen de utilidad pedagógica real. Cabe recordar que hace más de un año ya presentamos algunas propuestas de mejora, pero no recibimos respuestas concretas.

Por todo ello, la Junta de Personal Docente no Universitario de Almería exige:

  1. Una auditoría real de los procesos administrativos: Para eliminar todos aquellos trámites que sean redundantes o no tengan un impacto directo en la mejora educativa.

  2. Inversión técnica en Séneca: Es urgente solucionar los problemas de estabilidad y usabilidad de la plataforma. La herramienta de trabajo no puede ser el principal enemigo del trabajador.

  3. Más personal de administración y servicios (PAS) en los centros: Los docentes deben dedicarse a la docencia. La carga administrativa de los centros debe recaer en personal administrativo suficiente y cualificado.

El profesorado de Almería quiere enseñar. No podemos permitir que la práctica docente quede sepultada bajo una montaña de burocracia, sea en papel o en formato digital.