jueves, 3 de diciembre de 2020

La Junta de Personal Docente no universitaria de la provincia de Almería denuncia las condiciones del profesorado en relación a la situación derivada de la Pandemia.

Desde la Junta Personal Docente no universitaria de la provincia de Almería, queremos denunciar la falta de coordinación entre la Administración Educativa y la Sanitaria, esta falta de coordinación está generando mucha incertidumbre, incomprensión e indefensión en la comunidad educativa. En este sentido hay que denunciar la ausencia de unos criterios claros, concretos y públicos acerca de las condiciones para que un aula o un grupo de alumnos y alumnas, así como el profesorado afectado, sean confinados, dándose situaciones absolutamente opuestas que en unos lugares suponen confinamiento y en otros no.

 

Es especialmente llamativo el hecho de que cualquier persona del ámbito de los centros escolares, alumnado o profesorado, que por desgracia tengan un test positivo, tras ser confinados no se les haga ningún otro test para su reincorporación a clase. Es evidente que hay personas en las que el virus persiste después de la “cuarentena”, pero eso a las autoridades educativas de Almería parece no importarles y pasados los 10 días todos a clase.

 

Consideramos que estas decisiones, no benefician a la hora de bajar la curva de contactos, y si lo comparamos con otros colectivos, claramente demuestra una falta de consideración y respeto hacia los docentes.

 

La Consejería proclama que los centros educativos están libres de contagios, cuando la realidad es la contraria, en la mayoría de los centros los contagios son frecuentes.

 

Por otro lado, queremos seguir insistiendo en la falta de material adecuado. Se reparten mascarillas quirúrgicas, en número totalmente insuficiente, de hecho en el mes de octubre no hubo reparto. Además al personal sensible o en riesgo, no se le dota de mascarillas que permitan su protección. A esto hay que sumarle, que el aumento del presupuesto prometido aún no ha llegado a los centros, y no tenemos garantías que el mismo sea suficiente para cubrir todas las necesidades de material de protección y sanitario.

 

Otro tema que demuestra claramente la poca consideración de la Administración Educativa hacia sus trabajadores y trabajadoras, son los últimos cambios en el protocolo de actuación ante la presencia de un caso de COVID19 en un centro educativo, en este nuevo documento se pasa la función de rastreadores al coordinador COVID del centro, así sin ninguna explicación. A partir de ahora serán esas personas las encargadas de buscar los contactos del contagiado, ponerse en contacto con ellos e incluso citarlos para las pruebas, vamos el trabajo de los rastreadores. En esta línea también denunciamos los problemas de los centros de educación de adultos, escuelas de idiomas, de música, residencias escolares, etc. ya que todos estos centros carecen de enfermera de referencia.

 

En estas condiciones la labor docente se complica y encima se le carga a los docentes con más labores burocráticas, cuando lo que se propuso por parte de la Consejería era precisamente lo contrario, disminuir la burocracia, para centrarnos en lo importante que es atender a nuestro alumnado, que en estos momentos necesitan de una atención mayor, si cabe. En este sentido la Consejería de Educación, claramente no ha cumplido su promesa.

 

El profesorado debe asumir funciones que no le corresponden, funciones que debería realizar el Personal de Administración y Servicios, pero por falta del mismo se ve obligado a asumir los docentes. También el profesorado asume funciones relacionadas con el seguimiento y control de los casos de contagio, cuestión que debería ser hecha por el personal sanitario, pero, como pasa con el personal de administración y servicios, se necesita más personal y al no contratarse, se traslada la responsabilidad a los docentes.

 

Por último, no podemos esperar a que pase el tiempo y que llegue una posible solución por medio de las vacunas, a esta situación todavía le queda tiempo y se necesitan actuaciones que ayuden a mantener la curva de contagios lo más baja posible. El profesorado no puede estar en situaciones de riesgo, sin importar si el mismo es alto o bajo, simplemente debe poder hacer su trabajo en condiciones de salud laboral adecuadas.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería denuncia la falta de coordinación entre las Delegaciones de Educación y Salud, reclama más medios, y más transparencia ante los casos de contagios en los centros educativos de Almería

Desde la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de coordinación entre Delegaciones, ya que los criterios que se están siguiendo son contradictorios y afectan al personal docente, al alumnado, y a las familias. Desde los responsables de salud nos comunican que, ante un contacto estrecho y aún dando negativo, se guarde un periodo de cuarentena en el domicilio, pero desde educación nos dicen que tenemos que incorporarnos.


Esta situación se ve agravada por el tiempo que se tarda en realizar test a los docentes y al alumnado, para así descartar posibles contagios, o por los cambios de protocolos en relación a lo que se considera contacto estrecho, cuando en un principio se dijo que se harían test a todo el grupo y al profesorado.


Se ve claro que aumenta la curva de contagios, y aunque el Consejero de Educación, proclame que los centros educativos son lugares seguros, los hechos demuestran lo contrario, ya que el aumento de bajas es significativo, el número de alumnos y alumnas confinados aumenta, y los contagios siguen en aumento. La Junta de Personal reclama que se realicen los correspondientes test PCR y que se cumpla la cuarentena establecida por las autoridades sanitarias


En medio de toda esta deriva, vemos como la Delegación de Educación no ha cumplido con el compromiso del reparto de mascarillas y gel en el mes de octubre, tampoco hay noticias del aumento de presupuesto de los centros para afrontar ese gasto, lo que avoca a que los docentes tengan que protegerse por sus propios medios, hecho totalmente inadmisible, y que va en contra del estatuto de los trabajadores y contra la ley de prevención de riesgos laborales.


En relación a la falta de medios, se puede constatar que, en algunos centros de la provincia, se encuentran ante la imposibilidad de atender al alumnado, ya sea por falta de personal, o por no cubrirse las bajas de los docentes.  Los centros educativos viven una situación extrema por este hecho. La bajas del profesorado por cuarentena (COVID) no se cubren y las de larga duración no antes de 15 días. Los llamamientos en SIPRI se han reducido a uno a la semana, un día menos con respecto al curso anterior. Todo se traduce en menos docentes en los centros educativos almerienses, lo que conlleva caos organizativo y el descontento de las familias ante la falta de respuesta por parte de la Administración. Los equipos directivos hacen malabares para que los centros educativos funcionen mientras las Administración mira para otro lado. Por todo esto, desde la Junta de Personal Docente demandamos una cobertura de bajas adecuadas, indispensable para poder atender de forma segura al alumnado.


También existen centros donde la ratio ha aumentado por incorporaciones de última hora, donde se sobrepasa la ratio legalmente establecida, ya de por sí alta, pero que en estos tiempos de pandemia es, si cabe, más preocupante.


Como ejemplos de estas situaciones podemos citar el IES las Las Marinas de Roquetas con ratio por encima de la estipulado, el CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata, con problemas para atender al alumnado por falta de personal, el IES Santa María del Águila, el IES Galileo, etc.


Respecto a la falta de medios también reclamamos el reparto en la provincia del material que se ha adquirido por valor de 45 millones de euros en virtud del acuerdo del Consejo de Gobierno del 28 de julio. Ese material incluye ordenadores para la labores docentes. Pues ese material, en la provincia de Almería, lleva un ritmo de reparto muy lento, y a más de un mes de empezar el curso todavía no ha llegado a todos los centros. 


Otro problema que queremos denunciar es la falta de transparencia en cuanto a los datos sobre contagios en aulas y centros concretos. Lo que no se mide no existe, y con este corolario, la administración está haciendo ver que no hay problemas en los centros educativos. Se necesita transparencia, lo necesita la ciudadanía y el profesorado. Consideramos esencial que el profesorado conozca los casos que se producen en su centro y así poder tomar las medidas oportunas adecuadamente.


No podemos estar ocultando una realidad en aras de “vender” que los centros educativos son sitios seguros, no lo son, ya que estamos en una pandemia y no podemos hablar de sitios seguros tan alegremente.


Puedes consultar la publicación en prensa:

https://www.diariodealmeria.es/almeria/docentes-transparencia-contagios-centros-educativos_0_1514549009.html

sábado, 10 de octubre de 2020

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería solicita a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que tome las medidas necesarias para que se dote al profesorado de los medios de protección adecuados.

 La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería solicita a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que tome las medidas necesarias para que se dote al profesorado de los medios de protección adecuados. 

Desde la Junta de Personal Docente no Universitario, como órgano de representación de los docentes de la provincia de Almería, solicitamos que todo el profesorado tenga las protecciones adecuadas para poder realizar su trabajo sin riesgo de contagio. 

Considerando las condiciones en las que nos encontramos en los centros educativos, donde no se garantizan las recomendaciones de la Consejería de Salud en lo que se refiere a la distancia, al número de personas en un sitio cerrado, a la ventilación de las aulas, y en lo referente a los contactos interpersonales, ya que tenemos obligación de asistir a todas las horas a nuestro puesto de trabajo, exigimos que la administración nos provea de los equipos de protección adecuados, tal y como estipula la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

En este sentido, es especialmente preocupante la situación de los docentes considerados como personal vulnerable (con patologías de riesgo), ya que no se está haciendo una adaptación al puesto de trabajo, y tampoco reciben la dotación de equipos de protección individual que garanticen que su salud no se pone en riesgo al realizar su trabajo. 

Teniendo en cuenta lo expuesto, solicitamos Equipos de Protección Individual adecuados, que incluyan mascarillas FFP2 para que todo el profesorado pueda estar protegido y, en el caso de aquellos casos que lo necesiten, exigimos una adaptación adecuada al puesto de trabajo. 

Para la próxima reunión de la Unidad de Prevención con los Delegados de Prevención, pedimos que se informe a la Junta de Personal Docente de las medidas tomadas hasta ahora, y de las acciones llevadas a cabo para el control y prevención de la salud de los docentes de la provincia.




miércoles, 2 de septiembre de 2020

La Junta de Personal Docente no Universitario denuncia la falta de organización en la realización de los test rápidos

 La realización de test rápidos, sin una planificación a largo plazo, es una actuación para cubrir el expediente y no es efectiva.


Durante los primeros días de realización de los test rápidos se ha constatado la falta de organización por parte de la Consejería de Educación y de la Consejería de Salud, ya que en diferentes sedes se han creado colas, donde no se ha podido respetar las distancia de seguridad. Además, se ha dado el caso de falta de kits para realizar las pruebas, junto con el retraso, en muchas sedes, de la hora de comienzo de las pruebas.


La Junta de Personal considera que tres sanitarios, de los cuales dos se dedican a realizar los test, son insuficientes, dado el alto número profesorado que debe hacerse las pruebas. También consideramos que, dado que son test rápidos cuyo resultado puede conocerse a los pocos minutos, deberían hacerse los test por turnos de cita, donde un grupo de docentes podría citarse en una franja horaria concreta, realizarse los test y conocer el resultado. 


Considerando que los test rápidos tienen una baja fiabilidad, y que solo sirven para hacer un cribado de posibles positivos, los resultados deberían conocerse de forma inmediata para que, en caso de dar positivo, en el mismo momento se derive a la realización de una prueba PCR.


La falta de planificación también ha llevado a que haya docentes que ya estén en contacto con alumnos y alumnas antes de realizarse las pruebas, como es el caso de aquellos docentes que tienen que atender las pruebas de septiembre.


En esta línea, la Junta de Personal considera que la realización de una única prueba al inicio del curso es totalmente insuficiente para detectar posibles positivos, y demanda una planificación de pruebas durante todo el trimestre, con test regulares para hacer un verdadero seguimiento y detección de posibles casos, para evitar un contagio masivo en los centros educativos.

lunes, 24 de agosto de 2020

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería, reclama una vuelta segura y garantías sanitarias para el inicio del curso 2020-2021.

 Ante el inminente inicio del curso en nuestra provincia, y después de las diferentes demandas de las organizaciones sindicales, tanto en la mesa sectorial como en la provincia, la Junta de Personal Docente no Universitario reclama una vuelta segura a las aulas.

 

Desde un principio las organizaciones sindicales hemos demandado que se cumplan las recomendaciones sanitarias para una vuelta segura, ya que todos los docentes queremos poder volver a dar clase de forma presencial, pero de forma segura.

 

Entre las recomendaciones, una de las más importantes, es la distancia, para ello, en todas las reuniones con la administración se ha solicitado una reducción de la ratio actual. Desde la Consejería estas demandas no se han tenido en cuenta, y a pocos días de empezar el curso, nos encontramos que en la mayoría de los centros esto no ha ocurrido, incluso en bastantes grupos el número de alumnos y alumnas está por encima de lo estipulado en la normativa.

 

La reducción de ratio implica más docentes, pero también más espacios, pero la mayoría de nuestros centros no cuentan con metros suficientes para dar cabida a la división de grupos. Algunas soluciones, que fueron propuestas a la falta de espacio, incluían la posibilidad de utilizar otras instalaciones durante las horas de clase, incluso la posibilidad de habilitar espacios al aire libre donde eso fuera posible, evidentemente para eso hace falta que la Consejería se hubiera puesto en contacto con las corporaciones locales, cosa que no ha hecho.

 

La Consejería anunció la contratación de más profesorado, pero eso no se ha visto reflejado en las plantillas de los centros educativos, y en los casos donde ha habido algún aumento, éste no permitirá un desdoble real de grupos, ni una reducción real de las ratios.

 

En las instrucciones y en las declaraciones de los responsables políticos se habla mucho de los “grupos burbuja”, desde la Junta de Personal queremos hacer ver, que los tan nombrados “grupos burbuja” no van a ser posibles. Cualquiera de los que damos clase, sabemos que los niños y niñas se relacionan, no están quietos ni aislados, y aunque en clase puedan tener grupos de convivencia más o menos estables, habrá muchas interacciones, como por ejemplo, en el transporte escolar, antes de entrar a clase, durante el recreo, en el comedor, durantes las actividades extraescolares, etc. Además, también tenemos que tener en cuenta que un solo docente no será exclusivo de un solo grupo, ya que también contamos con los apoyos, los especialistas, los desdobles, las guardias, etc. Por tanto, escudarse en los “grupos burbuja” pone de manifiesto un desconocimiento absoluto de las dinámicas que se dan en los centros educativos, independientemente de la edad del alumnado.

 

Otro de los grandes problemas son los equipos de protección individual para el profesorado. En las propias instrucciones se recomienda su uso, pero los docentes necesitamos que esos equipos de protección individuales sean los adecuados. Varios expertos en prevención de riesgos laborales, recomiendan el uso de mascarillas FFP2 o equivalentes, gafas protectoras o pantallas, y el uso de batas o guardapolvos que puedan ser lavados después de cada uso. Este material debería ser garantizado por la empresa como en cualquier ámbito laboral, a día de hoy no hay nada al respecto, y se ha dejado a las direcciones de los centros esta responsabilidad, sin que en las instrucciones pertinentes se especifique cuál es el material más idóneo. En este sentido queremos reclamar que es responsabilidad de la Consejería la salud laboral de todo el personal.

 

Una cuestión que también nos afecta es la higiene en el centro educativo. En las instrucciones se recomienda una limpieza diaria y exhaustiva, y una desinfección de los espacios. Ninguna de las dos cuestiones están garantizadas, ya que eso implicaría personal de limpieza durante las horas de clase y un aumento de las plantillas, o en su defecto una modificación de las condiciones de contratación de la limpieza. En este aspecto se dan diferentes escenarios, los centros de primaria donde esta cuestión depende de los ayuntamientos, los centros que tienen personal laboral dependiente de la Junta y los centros que tienen este servicio externalizado. A día de hoy no existe una garantía de poder cumplir con algo tan obvio como una limpieza adecuada.

 

En resumen, desde que todo empezó hemos demandado soluciones para buscar espacios, reducir grupos, flexibilizar horarios, diferenciar medidas en función de necesidades y vulnerabilidad, dotar de equipos, etc. y desde la Consejería no hemos encontrado una respuesta adecuada.

 

Reclamamos una vuelta segura y con garantías, la salud de toda la comunidad educativa está en juego, y a día de hoy el riesgo de contagio es muy alto.

viernes, 29 de mayo de 2020

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería, vuelve a manifestar su rechazo al programa de refuerzo educativo en periodo estival de la Consejería de Educación

La Junta de Personal Docente manifiesta su oposición y rechaza el programa de refuerzo educativo de la Consejería por considerarlo fuera de lugar, además de poner en peligro la integridad del profesorado y el alumnado participante.

Consideramos que no hay garantías de seguridad, que las instalaciones no están acondicionadas ni preparadas, que implica asumir un riesgo innecesario.

Cómo ya dijimos el curso anterior, y en este curso es más significativo, ese dinero debería utilizarse para reducir las ratios, algo que será indispensable para el inicio del curso siguiente.

También recalcar que los programas de refuerzo y apoyo son algo necesario durante todo el curso, y no se arregla con unas “clases” de 15 días, es algo más serio y es indispensable afrontarlo desde una perspectiva integradora.

Por tanto:

- No hay seguridad. 
- No tenemos instalaciones adecuadas. 
- Necesitamos que ese dinero se invierta en la contratación de más docentes para el curso que viene. 
- Necesitamos reducir ratios
- Demandamos un plan coherente para el curso que viene.

jueves, 14 de mayo de 2020

La Junta de Personal Docente de la provincia de Almería, rechaza las instrucciones relacionadas con la apertura de los centros docentes para labores administrativas

La Junta de Personal ve innecesaria la apertura de los centros para labores administrativas. 

Consideramos que la mayor parte del procedimiento de admisión está terminado, además dicho procedimiento puede hacerse por medios telemáticos, sin necesidad de poner en riesgo la salud de las personas que acudan al centro educativo. Al igual que se está llevando a cabo la docencia telemática, lo procesos administrativos se pueden realizar, incluso con la ventaja de realizarlos a cualquier hora del día vía secretaría virtual.

También rechazamos que las medidas de prevención recaigan sobre los equipos directivos, ya que no tienen por qué ser los responsables de tomar decisiones técnicas en el ámbito de la salud laboral, tal y como determinan las instrucciones.

Consideramos un riesgo la apertura de los centros sin unas garantías de seguridad, para todos los trabajadores y trabajadoras del centro, ya que la administración es la que debe proporcionar los equipos de protección individuales para todos sus trabajadores.

En esas mismas instrucciones se incluye la posibilidad de que las familias puedan recoger material, cuestión que la Junta de Personal ya rechazó en su momento, y que no estaría encuadrada en el supuesto de apertura para labores administrativas.

Por tanto consideramos que son unas instrucciones que no garantizan la salud de los trabajadores y trabajadoras, y cargan la responsabilidad sobre los equipos directivos.

martes, 14 de abril de 2020

La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Almería exige la retirada de la propuesta de la Delegación de que el profesorado se desplace a su centro de trabajo, estando en vigor el Real Decreto que declara el estado de alarma


La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Almería, denuncia que las indicaciones que se están mandado a los centros para que el profesorado se desplace a los mismos están totalmente fuera de lugar, ya que  instan al incumplimiento del RD 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus posteriores ampliaciones.

Consideramos que el profesorado no tiene por qué ir al centro a realizar ningún tipo de actividad educativa tal y como está estipulado en artículo 9 del citado RD. Ya que ese artículo 9 dice que:

1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.
2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.
Todas las actividades del profesorado son actividades educativas, ya que “preparar material” para su alumnado es una actividad educativa, por lo que conlleva, y porque va destinada a la educación y formación del alumnado.

Además, si un trabajador de cualquier tipo se debe trasladar a su trabajo, se le debe garantizar las medidas de protección adecuadas, y esas medidas de protección las debe proporcionar la empresa, tal y como estipula el artículo 17 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Cosa que tampoco se daría en el supuesto del desplazamiento, estando vigente el estado de alarma.
Bastante ya que el profesorado está soportando con sus medios todo lo que conllevan las actividades educativas a distancia, para que, encima, se le pida saltarse el confinamiento. También cabe recordar que se le puede dar al alumnado material o datos para conectarse, pero eso nunca suplirá la figura del docente.

Consideramos que la petición a los centros está fuera de lugar, y si la intención es dar material al alumnado que lo necesite deberían de buscarse otras soluciones que no impliquen que el profesorado se salte el confinamiento.

viernes, 3 de abril de 2020

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE ALMERÍA, EXIGE A LA DELEGACIÓN DE ALMERÍA QUE SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CIRCULAR, Y DE LAS INSTRUCCIONES DADAS DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19


LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE ALMERÍA, EXIGE A LA DELEGACIÓN DE ALMERÍA QUE SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CIRCULAR, Y DE LAS INSTRUCCIONES DADAS DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19.

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería, se dirige al Delegado de Educación y Cultura, para hacerle llegar su inquietud ante los problemas que tiene el profesorado para realizar su labor docente, en esta situación tan especial y difícil de sobrellevar.

Nos preocupa especialmente la Circular del 2 de abril. Una Circular que muchos compañeros y compañeras esperaban, pensando que la Consejería iba a dar su apoyo a la labor de los docentes, pero que no ha sido así. La Circular está fuera de la realidad, y nos hace pensar que las personas que la han redactado desconocen los problemas que tenemos en estos momentos.

La Circular no ayuda a aclarar algunas situaciones, y da por supuesto que todos los docentes tienen los medios necesarios para realizar un sin fin de tareas, en aras del seguimiento de las clases. Pero esto claramente no es así. No se puede pasar de la noche a la mañana de un modelo presencial a un modelo a distancia en todas las etapas, pretendiendo que usemos nuestros recursos personales. No todos los docentes cuentan con los medios necesarios. No todas las familias pueden seguir una enseñanza a distancia. No podemos estar perdiendo el tiempo en burocracia, cuando hay que hacer material, darle formato, publicarlo, corregir tareas y dar información a cada uno de nuestros alumnos y alumnas. 

Ya nos gustaría preparar vídeos de calidad, preparar material para el autoaprendizaje, ser capaces de dar apoyo, realizar “actividades que tengan diferentes grados de realización y dificultad”, “actividades diversas para trabajar un mismo contenido”, “que permitan diferentes posibilidades de ejecución”, etc., solo por citar algunas, de las que dice la Circular. ¿Saben la dificultad y el tiempo necesario para hacer todo esto en materiales a distancia? Seguro que no, esto no se hace en un rato.

También nos piden, citamos literalmente, “...en virtud de las funciones del profesorado, este deberá adecuar las programaciones didácticas o guías docentes en los aspectos relativos a:...y posteriormente se habla de los contenidos, la metodología y procedimientos de evaluación. Entendemos que los docentes son suficientemente capaces y profesionales, para saber que hay que hacer algo diferente en estos momentos, pero no nos pidan más burocracia, no es el momento. Además, algunas de las cosas que se piden no son cosas que uno haga en unos minutos, otra vez se vuelve a demostrar el total desconocimiento que supone desarrollar un enseñanza a distancia.

Está claro que hay que evaluar el segundo trimestre y que hay que dar a conocer los resultados, pero no podemos admitir que para eso tengamos que saltarnos el confinamiento, porque no sabemos cómo se puede mandar una carta sin salir de casa.

Considerando que tuviéramos que enviar una carta, ¿quién se encarga?, ¿cuántas cartas se mandan?, ¿dónde se imprimen, se meten en sobre y se les pone sello?, ¿qué remitente se pone? Creemos que esto no se ha meditado adecuadamente. En esta situación de confinamiento, la recomendación que ha dado el Gobierno de la Nación es realizar todas las actividades vía telemática. Así que ésta debería ser la única forma de comunicación, y en la medida de lo posible, utilizando los canales oficiales (Séneca y Pasen) para dar a conocer las notas, ya que otras vías de comunicación pueden vulnerar derechos, tales como la protección de datos y la intimidad.

Como hemos dicho, esta Circular no aclara cuestiones complicadas de llevar a cabo, incluso puede llevar a situaciones que, mal interpretadas, pueden dar más problemas que soluciones. Los equipos directivos que no interpreten bien esta Circular, pueden cometer errores importantes, y si la inspección no asesora adecuadamente, el problema puede ser mayor.

Además de todo lo expuesto, a la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería también le preocupa otras cuestiones:

1. SIPRI: no se puede vender la idea de que la educación no se ha parado, sino que se está realizando desde un formato de teletrabajo y, sin embargo, dejar unidades sin tutores y tutoras que se encarguen de esos grupos de alumnos y alumnas cuyo docente está de baja. 
Si realmente se cree en el teletrabajo, como se anuncia a los cuatro vientos, se ha de ser consecuente y cubrir las bajas del profesorado.

2. TELETRABAJO y BRECHA DIGITAL: hay alumnado que no tiene medios para seguir la formación por vía telemática. Y lo que puede ser aún más problemático, profesorado que en sus residencias actuales (algunos están desplazados, de alquiler, por tener destino en otro sitio diferente a su localidad) tampoco tengan los medios suficientes (por ejemplo Internet solo en sus móviles).
Por otro lado, las aplicaciones de la Consejería dejan mucho que desear en cuanto a un funcionamiento fluido.

3. FIN DE CURSO: declaraciones sobre posponer el final de curso a finales de julio, como dijo y luego rectificó obligado, el señor Marín, nada menos que el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, no sólo están ninguneando la labor del profesorado estos días, sino que muestran el nulo conocimiento de lo que realmente está sucediendo. Además, ¿qué hacemos para el tercer trimestre con aquel alumnado que no tiene medios?, ¿se piensa hacer algo desde la Consejería?, ¿cómo evaluamos el tercer trimestre?, no se puede evaluar de la misma forma en todas las etapas.

4. OPOSICIONES: hay un desconcierto absoluto en cuanto a las fechas en que serán celebradas. Y sobre todo, hay una preocupación enorme sobre si se mantendrá la oferta ya comprometida en el caso en el que se pospongan a 2021.
Mucho nos tememos que vendrán recortes a modo de Real Decreto, como ya pasó en 2012, y que la oferta de empleo, al no estar blindada en mesa sectorial o Boletín Oficial, pierda entidad.

5. ¿CONFUSIONES?: el desconcierto, puede que hasta intencionado, es tal que han llegado a mandar un correo de petición a MUFACE de subsidio por Incapacidad Temporal al pasar los 90 días de baja a docentes que están bajo el Régimen de Seguridad Social. Esto está provocando la preocupación del profesorado de baja que, de serle posible, está optando por incorporarse (darse de alta), con la consiguiente pérdida de empleo para los interinos que estaban cubriendo esos puestos a través del teletrabajo.

6. FORMACIÓN PROFESIONAL: las instrucciones relacionadas con la FCT, habla del teletrabajo, pero en muchas especialidades no se puede llevar a cabo. La opción es mandar “un proyecto”, pero dependiendo del nivel del alumnado esto no es posible, existe mucho alumnado de Formación Profesional sin medios, recordemos que en la Formación Profesional, tenemos FP Básica, Grado Medio y Grado Superior. 
En este contexto, el alumnado de FP cuyos resultados de aprendizaje tienen un gran componente práctico, que no puede hacerse telemáticamente, ¿qué hace? Entendemos que se esgrima la autonomía de los centros, y anteriormente hemos dicho que el profesorado es lo suficientemente capaz para buscar soluciones, pero en estos casos harían falta instrucciones precisas relacionadas con la Formación Profesional.

Por todo lo expuesto, la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería, solicita al Delegado Provincial que haga llegar a la Consejería estas quejas, exige que las cuestiones que puedan ser tratadas en la propia Delegación sean solucionadas, que desde el servicio de Inspección el asesoramiento sea constante porque los docentes lo necesitamos.

Para terminar, queremos hacer llegar a todos los docentes nuestro ánimo y apoyo, y decirles a las familias y a nuestro alumnado, que sus docentes están haciendo todo lo posible para que esta situación sea lo más llevadera posible.

viernes, 13 de marzo de 2020

Junta de Personal Docente no Universitaria de Almería solicita el cierre completo de los centros

Suspensión de clases.
Ante las Instrucciones de la Consejería relacionadas con las medidas a tomar para la suspensión de las clases presenciales, los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente no Universitaria de Almería quieren manifestar su rechazo al contenido expuesto con respecto a la asistencia del docente a su lugar de trabajo, dada la ambigüedad de las mismas. 
La Junta de Personal solicita el cierre completo de los centros educativos de Almería y provincia.
Insta a los compañeros y compañeras a no asistir a ninguna actividad en el centro, y en caso de ser obligados que denuncien el caso.
Además, considera que lo más importante es la salud de todos los miembros de la comunidad educativa, por lo que la apertura del centro es contraria a conseguir el objetivo de parar la pandemia, ya que estarán expuestos los equipos directivos, PAS y todo aquel que esté en el centro.
Por tanto, QUÉDATE EN CASA, y denuncia si te obligan.

martes, 18 de febrero de 2020

La Junta La junta de Personal Docente de la provincia de Almería rechaza las últimas declaraciones del Consejero sobre el nuevo Decreto de escolarización


La junta de Personal Docente de la provincia de Almería rechaza las últimas declaraciones del Consejero, además de estar en contra de la forma en la que se están haciendo las modificaciones normativas que afectan al profesorado.

La Junta de Personal Docente de la provincia de Almería rechaza las últimas declaraciones del Consejero de Educación y Deporte, las cuales demuestran un desconocimiento profundo de las necesidades e inquietudes del profesorado, además de un menosprecio por los, y las profesionales que cada día atienden, de la mejor manera posible, a los alumnos y alumnas de los diferentes niveles educativos que conforman la enseñanza pública andaluza.

Como representantes del profesorado de la provincia de Almería, exigimos una disculpa del Consejero, ya que los docentes y las docentes nos preocupamos de nuestras condiciones laborales, pero también del estado de las instalaciones donde tenemos que dar clase y, mucho, de nuestro alumnado.

No nos fijamos en otros colectivos, pero sí estamos hartos de tener que dar clases en aulas que no están en condiciones, con falta de material o material obsoleto, de no contar con laboratorios adecuados, de tener ratios altas, de no tener apoyos donde más se necesitan, de que nos acusen de adoctrinar, de que no nos pregunten cuando se hacen cambios, en definitiva, de que no nos tengan en cuenta.

También queremos manifestar nuestro rechazo al Decreto de escolarización, ya que consideramos que se ha realizado sin contar con la comunidad educativa, y pensamos que va en contra de la enseñanza pública. Hay que recordar que la enseñanza pública es más integradora, plural, intercultural y participativa, con un alto nivel de diversidad y con recursos, en bastantes casos, insuficientes.

El Decreto de escolarización no es fruto del consenso absoluto de la comunidad educativa, es un Decreto partidista y no consensuado.

Pensamos, que todas las modificaciones deben contar con los representantes de los trabajadores, deben hacerse por consenso y pasando por las mesas técnicas necesarias, y se debe escuchar la opinión de los representantes del profesorado.

Queremos recordar que hay algunos borradores aún pendientes, como el que modificará el inicio del curso y la eliminación de septiembre. Decreto que modificará sustancialmente la organización de los centros, y que afectará a las posibilidades de nuestro alumnado en lo relativo a la promoción y titulación. El cual solo se ha tratado en una reunión con los representantes sindicales. No nos sirve solo abrir un periodo de consultas y aportaciones. Exigimos reuniones de mesas técnicas, reuniones de Juntas de Personal provinciales, consultas al profesorado, en definitiva, consultar y consensuar con los profesionales y las profesionales de la enseñanza pública, que son los maestros, maestras, profesores y profesoras que cada día hacen lo mejor posible para impartir una enseñanza pública de calidad.