martes, 13 de mayo de 2025

Persisten los problemas en las pruebas de diagnóstico: más carga burocrática, escasa utilidad pedagógica y falta de apoyo a los centros

 

Nota de prensa de la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería

La Junta de Personal Docente no Universitario desea manifestar, una vez más, su preocupación por la manera en que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional gestiona las denominadas pruebas de evaluación de diagnóstico, que este curso se realizarán del 13 al 16 de mayo en todos los centros educativos andaluces con alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO.


Lejos de ser una herramienta útil para mejorar el sistema educativo, estas pruebas vuelven a estar marcadas por una planificación deficiente y una falta total de repercusión práctica como ya ocurrió el curso pasado.


En primer lugar, denunciamos la improcedencia de las fechas elegidas para su realización, que coinciden con un momento de gran carga organizativa en los centros: el tercer trimestre, con evaluaciones decisivas para el alumnado, y en el caso de los centros de secundaria, coincidiendo directamente con el final del 2º curso del Bachillerato, una etapa que requiere una atención especial y una planificación muy precisa. Este solapamiento genera tensiones innecesarias en la organización interna de los centros, compromete el funcionamiento de los equipos docentes y provoca un impacto directo en la calidad del acompañamiento al alumnado en momentos clave del curso. Además demuestra que las decisiones que se toman en la Consejería no se hacen pensando en los centro educativos.


En segundo lugar, señalamos la falta de rigor con la que se elaboran y aplican estas pruebas. Pese a las modificaciones anunciadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que incluyen modelos de pruebas adaptados y la incorporación de informes individualizados para parte del alumnado con necesidades específicas, seguimos observando los mismos problemas de fondo que ya denunciamos el curso pasado:

  • La carga burocrática asociada a la aplicación, corrección, análisis e introducción de resultados recae casi exclusivamente sobre el profesorado, en un contexto ya de por sí saturado de tareas administrativas.

  • El papel del docente se reduce al de mero intermediario para introducir datos en una plataforma, sin espacio para la reflexión crítica ni para tomar decisiones pedagógicas sobre el diseño de las pruebas.

  • Las pruebas siguen desvinculadas del día a día del aula, no tienen en cuenta la diversidad real del alumnado ni el conocimiento que tiene el profesorado sobre sus estudiantes.


Lo más preocupante es que estas pruebas no tienen ninguna consecuencia real ni van acompañadas de medidas concretas para los centros. Los resultados no implican compromisos por parte de la administración ni se traducen en refuerzos educativos, apoyos específicos, ni en un aumento de recursos. Simplemente se pide a los centros que los tengan en cuenta para sus planes de mejora, sin ofrecerles medios para llevarlos a cabo.


Por tanto, más allá de que supongan una carga adicional de trabajo, lo que denunciamos con firmeza es que estamos ante una evaluación mal diseñada, mal organizada y completamente inútil desde el punto de vista pedagógico. Si no se toman decisiones con base en sus resultados, si no hay retorno para el alumnado ni para los equipos docentes, ¿para qué se realizan?


Rechazamos que se siga destinando una inversión considerable de dinero público a un modelo de evaluación que ni mejora la calidad educativa ni responde a las verdaderas necesidades de los centros, que sirve más como un gesto de propaganda que como una herramienta de transformación real. 


Exigimos a la Consejería que reconsidere el modelo actual de evaluación de diagnóstico y que priorice la inversión en medidas realmente útiles para el alumnado y el profesorado: refuerzos educativos, bajada de ratios, apoyo a la inclusión, y reducción de la carga burocrática.




miércoles, 19 de febrero de 2025

Nota de apoyo a la comunidad educativa del I.E.S. Alyanub



Desde la Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Almería, queremos expresar nuestra solidaridad con el equipo docente y la comunidad educativa del I.E.S. Alyanub de Vera tras los graves acontecimientos ocurridos esta semana.


Mostramos nuestro total rechazo a cualquier acto de violencia en los centros educativos y reiteramos nuestra preocupación ante la repetición de este tipo de situaciones. Es fundamental que se tomen medidas efectivas para garantizar un entorno seguro y adecuado para el desarrollo de la labor docente.


Apoyamos al compañero afectado y a todo el personal del centro, poniéndonos a su disposición en lo que sea necesario. Asimismo, instamos a la Administración a reforzar los recursos humanos y materiales que permitan prevenir estos hechos y asegurar la protección del profesorado y de todos los miembros de la comunidad educativa.


La Junta de Personal Docente no universitario de la Provincia de Almería, reivindica la importancia de trabajar conjuntamente para que los centros educativos sean espacios de convivencia, respeto y enseñanza de calidad. Nuestro reconocimiento y apoyo a todos los docentes que, día a día, enfrentan este reto con profesionalidad y compromiso.


viernes, 13 de diciembre de 2024

Escrito presentado a la Delegación Territorial el 13 de diciembre de 2024

 

No Reg. Entrada: 2024999013017549. Fecha/Hora: 13/12/2024 09:31:18

Fecha: Almería 13/12/2024

A/A Sr. Delegado Territorial Desarrollo Educativo y Formación Profesional


Asunto: Intervención urgente para garantizar el cumplimiento de la normativa en las Enseñanzas Básicas de Música


La Junta de Personal Docente de la provincia de Almería, se dirige a usted para poner en su conocimiento una situación de irregularidad que vulnera la normativa vigente establecida en la Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía.


El Anexo III de la referida Orden establece el horario semanal del alumnado en las Enseñanzas Básicas de Música, fijando para la materia de “Instrumento” una carga lectiva de una hora semanal en los cursos de 3.º y 4.º del segundo ciclo. Sin embargo, tras analizar la situación en diversos centros de la provincia de Almería, hemos detectado que dicha carga lectiva en muchos casos se reduce a media hora semanal, lo que supone:

  • Un recorte en la plantilla de profesorado, que afecta directamente a la calidad educativa ofrecida.
  • La conculcación del derecho del alumnado a recibir la formación establecida por normativa, comprometiendo el desarrollo de sus competencias musicales.
  • El incumplimiento de la normativa vigente, al no respetar las disposiciones del Anexo III de la Orden de 24 de junio de 2009.

Cabe recordar que el artículo 5 de dicha Orden establece que “los centros educativos que impartan enseñanzas básicas de música establecerán, en el marco de su autonomía organizativa y pedagógica, el horario semanal del alumnado, de acuerdo con la distribución general que se establece en el Anexo III”. Por tanto, la distribución horaria recogida en el citado Anexo debe cumplirse.


Consideramos que es de extrema gravedad que esta situación persista pese a ser conocida por la Administración, ya que la inacción ante esta irregularidad podría derivar en responsabilidades legales al contravenir claramente la normativa educativa.


Por todo lo expuesto, desde esta Junta de Personal Docente:


1. Exigimos la intervención inmediata de la Inspección Educativa y de la Delegación Territorial para garantizar el cumplimiento de la normativa y la aplicación de la carga lectiva establecida para cada curso y materia en las Enseñanzas Básicas de Música.

2. Solicitamos la contratación del profesorado necesario para cubrir las horas lectivas correspondientes, evitando así cualquier menoscabo en la calidad educativa y en los derechos del alumnado y docentes.

3. Solicitamos una respuesta detallada sobre las medidas adoptadas para subsanar esta situación, en el plazo más breve posible.


Entendemos que garantizar el cumplimiento de la normativa educativa es fundamental para preservar la equidad y la calidad en el sistema educativo. Por ello, confiamos en su diligencia y compromiso para resolver esta problemática con la urgencia que merece.


Atentamente,

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería

miércoles, 30 de octubre de 2024

Comunicado de la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería en solidaridad con la comunidad educativa afectada por la DANA



Desde la Junta de Personal Docente no Universitario, queremos expresar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a toda la comunidad educativa que ha sido afectada por los efectos de la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en nuestra provincia. Sabemos que estos días han sido difíciles para el alumnado, sus familias, y el personal de los centros de las zonas afectadas, y entendemos las preocupaciones y el estrés adicionales que estas condiciones pueden causar.


En estos momentos, hacemos un llamamiento a los responsables de emergencias para que, ante fenómenos meteorológicos de tal magnitud, consideren una revisión de los protocolos y criterios actuales de actuación. Nos parece fundamental evaluar con un enfoque preventivo la suspensión de clases y actividades, cuando el sentido común y la seguridad lo aconsejan, en lugar de mantener criterios que, hasta el momento, no siempre garantizan el bienestar de nuestra comunidad educativa.


No solo se trata de garantizar la seguridad durante el día de la emergencia, sino también de reconocer que las consecuencias se extienden a los días posteriores, pudiendo afectar al acceso a los centros educativos y al desarrollo normal de la actividad académica. Desde la Junta de Personal Docente no Universitario, solicitamos que las autoridades competentes, junto con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, trabajen en la elaboración de directrices claras y efectivas que permitan decisiones rápidas y orientadas a proteger a toda la comunidad educativa. También queremos aprovechar para solicitar una revisión de los motivos justificados de ausencias, y poder favorecer que los docentes afectados puedan atender los problemas derivados de estos fenómenos. 


Agradecemos a todos los profesionales y familias su compromiso en estos momentos de dificultad, y reiteramos nuestro apoyo y disposición para trabajar en soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa.


Fdo.: Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería.

lunes, 10 de junio de 2024

Nota de Protesta a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Junta de Personal Docente no Universitario

A/A del Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Almería, como representantes de los docentes, queremos expresar nuestra profunda preocupación y disconformidad respecto a la regulación de la parte B.1. establecida en la Orden de 12 de diciembre de 2022, específicamente a las condiciones de evaluación establecidas para los tribunales y explicadas en las reuniones que se han llevado a cabo con los presidentes y presidentas de los mismos.

En esas reuniones se les ha trasladado a los presidentes y presidentas que tendrán que evaluar a 12 opositores por día, esto consideramos que es un problema que pasamos a desgranar a continuación:

  1. Carga horaria excesiva para los tribunales: Las instrucciones recibidas establecen que cada tribunal deberá evaluar a 12 personas por día, dedicando 30 minutos a la exposición oral y hasta 15 minutos al debate por cada aspirante. Esto supone un total de hasta 45 minutos por aspirante, lo que se traduce en un máximo de 9 horas de evaluación continuada por jornada (45 minutos x 12 aspirantes = 540 minutos, es decir, 9 horas). Este tiempo supera el límite razonable de una jornada laboral de 8 horas, sin considerar las pausas para la entrada y salida de los opositores, la posibilidad de descansar, hidratarse y alimentarse.

  2. Atención mermada y desigualdad en la evaluación: La prolongada jornada de evaluación afectará negativamente la capacidad de los miembros del tribunal para mantener una atención eficaz y constante a lo largo del día. Esta situación puede perjudicar la calidad de la evaluación, generando desigualdades significativas entre los aspirantes que expongan al principio del día, quienes recibirán una mayor atención, y aquellos que lo hagan al final de la jornada, cuando los miembros de los tribunales estarán fatigados.

  3. Derechos laborales de los miembros del tribunal: Los miembros de los tribunales tienen derecho a un descanso adecuado para comer y a no superar una jornada laboral de 8 horas, conforme a la normativa laboral vigente. La exigencia de evaluar a 12 aspirantes diarios no contempla estos derechos fundamentales, poniendo en riesgo tanto la salud de los evaluadores como la equidad del proceso selectivo.

La Junta de Personal le preocupa esta decisión y creemos que estamos a tiempo de arreglar esta situación, para ello proponemos los siguientes cambios:

  1. Reducción del número de aspirantes evaluados por día: Sugerimos reducir el número de aspirantes evaluados por día a un máximo de 8, permitiendo así que cada evaluación sea realizada con la debida atención y en conformidad con una jornada laboral estándar. Esto permitiría dedicar 6 horas a la evaluación directa (8 aspirantes x 45 minutos = 360 minutos) y disponer de tiempo suficiente para preparación, descansos y alimentación.

  2. Distribución equitativa del tiempo: Proponemos que se establezcan una jornada que permita el descanso suficiente para poder almorzar, incluso con la posibilidad de una pausa de unos minutos entre la exposición de un aspirante y otro, garantizando así que los miembros del tribunal puedan mantener una atención constante y efectiva para todos los aspirantes. Esto también contribuiría a reducir la fatiga y mejorar la calidad de la evaluación.

  3. Asegurar el cumplimiento de derechos laborales: Instamos a la Consejería a garantizar que los miembros de los tribunales no excedan las 8 horas de trabajo diario, respetando su derecho a descansos y alimentación adecuada. Este ajuste no solo protege la salud de los miembros del tribunal, sino que también promueve un entorno de evaluación y calificación, más justo y equitativo para los aspirantes.

Solicitamos que la Consejería de Educación considere estos puntos y adopte las modificaciones propuestas, asegurando así un proceso selectivo más justo, eficiente y respetuoso con los derechos laborales de los miembros del tribunal y las expectativas de los opositores y opositoras.


viernes, 24 de mayo de 2024

Aumento de la carga burocrática y cuestionamiento de las pruebas de diagnóstico en la educación primaria y secundaria

La realización de las pruebas de evaluación de diagnóstico para todo el alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO los pasados días 7, 8 y 9 de mayo ha suscitado un profundo malestar en la comunidad educativa. La Junta de Personal Docente no Universitario quiere expresar su preocupación por la carga burocrática adicional que estas pruebas representan para el profesorado, así como cuestionar su eficacia e inoportunidad en el contexto educativo actual.


El profesorado, ya sobrecargado de tareas, ve cómo estas pruebas añaden una nueva capa de trabajo administrativo, desviando recursos y tiempo de lo verdaderamente importante: la enseñanza. La preparación de las pruebas, su corrección y el posterior análisis de los resultados consumen recursos valiosos que podrían emplearse de manera más provechosa en actividades de apoyo directo al alumnado.


La posterior introducción de datos en el sistema informático, también ha demostrado la inutilidad de la prueba, y ha hecho que el profesorado actúe como meros burócratas, que introducen datos, sin opciones de una evaluación sobre las pruebas. Si esto va a ser siempre así, pensamos que es mejor que todo el proceso lo realice la empresa externa que se encarga de elaborar las pruebas, o que se ahorren el dinero de estas pruebas y nos dejen seguir con nuestro trabajo, ya que nosotros conocemos bien cómo evaluar a nuestro alumnado.


Otra cuestión que queremos poner sobre la mesa es que estas pruebas estandarizadas no tienen en cuenta la diversidad de contextos educativos, ni el conocimiento profundo que el profesorado tiene sobre su alumnado. La realidad es que los docentes conocen a sus estudiantes, saben cuáles son sus necesidades y cómo abordarlas de manera efectiva. Las pruebas de diagnóstico, al ser externas al proceso educativo diario, no reflejan esta realidad y, por lo tanto, su utilidad queda en entredicho.


En lugar de concentrarse en el aprendizaje significativo y profundo, estas pruebas podrían desviar la atención hacia la mera preparación para superarlas, sacrificando así la calidad de la enseñanza. El profesorado se puede ver forzado a ajustar sus prácticas pedagógicas para cumplir con los requisitos de las pruebas, en lugar de adaptarlas a las necesidades reales de sus estudiantes.


La realización de estas pruebas en pleno tercer trimestre ha interrumpido el ritmo del proceso educativo, generando estrés y distracción tanto en docentes como en alumnos. En lugar de promover un ambiente propicio para el aprendizaje, estas pruebas imponen una presión adicional en un momento en el que los esfuerzos deberían centrarse en consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas.


Cabe destacar también la falta de rigor de las pruebas: errores significativos en la prueba de matemáticas de primaria, audio de baja calidad en la prueba de lengua de secundaria, hasta nueve errores en la prueba de Inglés de secundaria, problemas en las pruebas que se hacían con ordenador, y discrepancias con los saberes que pretenden medir en relación a lo que se desarrolla en el currículo. Además, se han evidenciado errores de diseño a la hora de introducir los datos en el sistema, así como cuestiones relacionadas con los tiempos requeridos para realizar las pruebas, tanto en exceso como por defecto.


El resultado de estas evaluaciones no supone ningún compromiso por parte de la Consejería, sino que serán los centros los que tendrán que tener en cuenta el resultado de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora, sin tener ningún apoyo de la administración ni la posibilidad de aumentar sus recursos, ni materiales ni humanos.


La Junta de Personal Docente no Universitario insta a la Consejería a considerar estas pruebas y derivar los recursos en cuestiones que son prioritarias y demandadas por la comunidad educativa.

miércoles, 1 de mayo de 2024

La Junta de Personal Docente no universitaria de la provincia de Almería reclama una solución para el CEIP San Valentin y para la falta de plazas en los colegios de La Vega de Acá

La Junta de Personal Docente no universitaria de la provincia de Almería recuerda que lleva más de dos años reclamando la construcción de un colegio en La Vega de Acá y una solución para la falta de espacio en los centros educativos de la zona.

Desde hace tiempo, la Junta de Personal ha estado advirtiendo sobre las deficiencias en las infraestructuras de algunos centros educativos en la provincia de Almería. La clausura, hace más de dos años, del CEIP San Valentín debido a problemas estructurales fue una muestra de la gravedad de la situación. Esta situación no solo afectó a los docentes y las familias del CEIP San Valentín, si no que ha derivado en un problema para toda la comunidad educativa de la zona.

La falta de inversión en mantenimiento y nuevas infraestructuras ha sido una constante preocupación, especialmente en los centros de educación infantil y primaria, que dependen de los ayuntamientos y suelen enfrentar mayores dificultades en este sentido.

La Junta de Personal Docente considera incongruente la falta de coordinación entre las diferentes administraciones, lo que resulta en una respuesta inadecuada a las necesidades de los centros educativos. Tanto la Consejería como los Ayuntamientos deben velar por el buen funcionamiento y mantenimiento de los centros públicos, pero las decisiones suelen tomarse de manera tardía y deficiente.

Se prometió la construcción de un nuevo centro educativo en la Vega de Acá para albergar al alumnado del CEIP San Valentín, sin embargo, más de dos años después, no se ha avanzado en este proyecto. Según el Ayuntamiento de Almería, los terrenos fueron puestos a disposición de la Consejería, pero la falta de un nuevo centro está generando problemas, los docentes del CEIP San Valentín siguen desplazados y las familias tienen dificultades para encontrar plazas para el próximo curso.

La Junta de Personal Docente insta a las autoridades pertinentes a tomar medidas urgentes para resolver esta situación. Es fundamental que se acelere la construcción de un nuevo CEIP en la Vega de Acá, para el cual se dispone de los terrenos, pero cuya obra aún no se ha iniciado. Además, se debe estudiar la ampliación de los colegios de la zona, en una o dos unidades para dar respuesta a la demanda creciente de plazas escolares.

También solicitamos que el Ayuntamiento de Almería se preocupe del mantenimiento adecuado de los centros escolares de la capital, ya que en muchos de ellos se detectan deficiencias, que después derivan en problemas más graves.

La Junta de Personal Docente siempre estará atenta para garantizar que los docentes puedan desarrollar su trabajo en centros que cumplan con las condiciones que marca la normativa, y seguirá denunciado la falta de mantenimiento y mejora de los centros educativos, exigiendo una pronta solución a estos problemas, que afectan directamente a las condiciones laborales de los docentes de la capital y de toda la provincia.