jueves, 25 de enero de 2024

Reclamación ante la falta de concreción de la instrucción de la Consejería de Educación sobre el uso de móviles en centros educativos

 


Reclamación ante la falta de concreción de la instrucción de la Consejería de Educación sobre el uso de móviles en centros educativos

La Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Almería acuerda expresar su firme preocupación y descontento en relación con la instrucción de 4 de diciembre de 2023 de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre determinados aspectos para la regulación del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos dependientes de la consejería de desarrollo educativo y formación profesional.

La instrucción, desde nuestro punto de vista, no solo carece de la contundencia necesaria para abordar los persistentes problemas de conflictividad y ciberbullying en las aulas, sino que también resulta insuficiente en cuanto a su alcance legal al tratarse simplemente de una instrucción y no de una norma de mayor rango.

Consideramos inaceptable que la responsabilidad sobre la regulación del uso de los móviles recaiga principalmente en los centros educativos, dejando a los docentes en una posición comprometida y sin un respaldo normativo sólido. Exigimos una norma más clara y restrictiva que imponga límites claros y contundentes sobre el uso de dispositivos móviles en las aulas, que no traspase al profesorado el problema del mal uso de los móviles en los centros educativos.

En las instrucciones se habla de “programas formativos específicos dirigidos a los docentes andaluces y equipos directivos sobre la educación en seguridad y privacidad digital”. En principio, toda formación siempre es bienvenida, pero la mayoría de los docentes ya estamos capacitados y formados, por tanto, consideramos este apartado de la instrucción una vuelta de tuerca más en la carga de trabajo que tienen los docente para, de esta forma, trasladarnos la responsabilidad única de manejar estos problemas sin el respaldo y la autoridad necesarios.

Desde la Junta de Personal consideramos necesario que se dote al profesorado y a los centros educativos de la autoridad necesaria para garantizar la aplicación efectiva de cualquier normativa que se establezca. Los docentes no deben enfrentarse diariamente a situaciones difíciles sin el respaldo jurídico adecuado para mantener la convivencia en las aulas. Asimismo solicitamos que las instrucciones sean modificadas, de tal manera que dejen claro el ámbito de actuación y las restricciones del uso del móvil en los centros educativos.

Esperamos una respuesta clara y acciones concretas por parte de la Consejería de Educación para abordar estas preocupaciones y mejorar las condiciones en las que nuestros docentes realizan su labor diaria.